Se presentaron los cortometrajes de los alumnos de la Maestría en Periodismo Documental

La selección de la muestra de cortometrajes Crónicas Visuales se exhibió durante el 7º Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), en Colombia.

04-12-2020

Con un total de cinco cortometrajes que abordan diversas temáticas como la política, los cultos populares, el tango queer, la muerte y los medios de comunicación, y la cuarentena, la muestra Crónicas Visuales de la  Maestría en Periodismo Documental se presentó del 7 al 11 de diciembre en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), en Colombia. Este año la selección incluyó a J.Posadas-Un fantasma recorre el cosmos; Gauchito porteño; El abrazo disidente; Todo bajo control; Cuarentena día eterno; y Mujeres y dictadura: historias mínimas.

 "Es una oportunidad para dar a conocer los trabajos que realizan nuestros estudiantes pero es mucho más, es una muestra de periodismo documental. Es decir, que permite mostrar, como decimos en el posgrado, aquello que el ojo a simple vista no ve, son miradas sobre la realidad que muchas veces escapan a la agenda tradicional de los medios o ponen atención sobre la actualidad desde otros enfoques", explicó la directora adjunta de la Maestría en Periodismo Documental, Julieta Casini.

Los cortometrajes son producto de una selección coordinada por el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la UNTREF y están dirigidos a mostrar y develar lo que está detrás y alrededor del suceso para generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real. Crónicas Visuales busca compartir los trabajos de los alumnos con la comunidad en general, dialogar y tejer redes con otros espacios del ámbito audiovisual y periodístico.

Para Casini, la participación en el Festival fue muy importante para los estudiantes ya que constituye un reconocimiento al esfuerzo y compromiso a la hora de realizar prácticas audiovisuales. "Llevar a cabo estos trabajos requiere poner el cuerpo cuando se trata de registrar hechos de la vida cotidiana", agregó.

Con la revolución socialista como tema principal, en J.Posadas - Un fantasma recorre el cosmos- se desarrollan las ideas del fundador del Partido Obrero Revolucionario, quien declara que "hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar al capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo". Dirigido por Pablo Klappenbach, este cortometraje que se centra en una figura de culto que despertó adhesiones, simpatías y hasta vergüenza. 

Referente de la cultura popular y considerado un santo pagano, el Gauchito Gil genera devoción en miles de mujeres y hombres. Gauchito Porteño, dirigido por Augusto Starita, narra las experiencias de estos seguidores, todas ellas personas de diversos estratos sociales que visitan el santuario ubicado en el barrio de Chacarita.

Para la docente y una de las coordinadoras de la Maestría, Natalia Castro Gómez, esta edición de Crónicas Visuales "refleja las preocupaciones y urgencias de nuestra sociedad en el presente y revitaliza las miradas sobre el pasado", y agregó que los cortos que integran la muestra "son el resultado de un proceso de aprendizaje atravesado por los intereses, las trayectorias profesionales, y las miradas particulares de los alumnos". 

Luciana Banegas, Valentine de Dardel, Christiane Figueiredo, Hilda Nyflot, y Fernanda Pessoa aportan una mirada diferente al tango clásico a través de El abrazo disidente. Entendiendo que en esta danza el poder siempre lo tuvo el hombre, ellas proponen el tango queer, un baile que se lleva a cabo sin importar el género y con un audaz intercambio de roles. En tiempos donde temas como el feminismo, la inclusión y la diversidad de género están en constante diálogo y metamorfosis, el tango queer rompe los mandatos patriarcales de la sociedad argentina dentro de las milongas.  

En pandemia, la muerte está en el centro de la escena. Puesta en agenda por los medios masivos, ésta se viraliza y gracias a la tecnología y a la inmediatez llega a todos los hogares. En Todo bajo Control, Elisa Alioni recupera el testimonio de tres mujeres que enfatizan sobre la posibilidad de una muerte distinta, en soledad y ajena a los ritos propios de la cultura. 

¿Qué hicimos en cuarentena?, ¿cómo nos sentimos?, ¿qué pasó con nuestro cuerpo? Daniela García se hace estas preguntas y las responde en formato de cortometraje en Cuarentena día eterno, un registro del aislamiento y un documental de observación sobre los cambios que suceden en su persona y en su entorno, y también la posibilidad de una transformación verdadera en nuestras vidas. 

"Nuestra misión –especialmente la de nuestros docentes que son quienes acompañan la realización de los proyectos hasta su fase final- es provocar que el foco esté donde debe estar, que los estudiantes - realizadores se conecten –y nos conecten como espectadores- con las historias de otra manera", concluyó Castro Gómez