Con carreras vinculadas a educación, seguridad, escritura creativa y deporte la UNTREF amplía su oferta de posgrados para 2021

Se suman tres diplomaturas en Orientación Vocacional y Educativa, en Criminología y Seguridad Ciudadana y en Escritura Creativa; y una maestría en Gestión del Deporte. Los interesados podrán inscribirse entre febrero y marzo.

13-11-2020

La UNTREF ofrece una amplia oferta de posgrados para el año 2021, cuyas preinscripciones online ya se encuentran disponibles, en áreas de arte, ciencias de la gestión, ciencias sociales, diversidad cultural, estudios internacionales, logística y alimentos, metodología científica y epistemológica, políticas y administración de la educación y salud y seguridad social. Para más información, escribir a borges@untref.edu.ar. 

Para 2021 se sumaron cuatro propuestas académicas vinculadas a la educación, la seguridad, el deporte y la escritura creativa que complementan la formación en estas áreas ya ofrecidas por la Universidad.

La Diplomatura en Orientación Vocacional y Educativa, coordinada por Vanina Daraio, es una opción para quienes quieran desarrollar tareas de orientación y tutoría en los distintos niveles del sistema educativo formal e informal. La carrera se articula con la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, y ambas forman parte del Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad que dirige el Profesor Norberto Fernández Lamarra y se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación entre la UNTREF y la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). La carrera se realiza a lo largo de dos cuatrimestres (no necesariamente consecutivos) en modalidad semipresencial. 

También podrá cursarse la nueva Diplomatura en Criminología y Seguridad Ciudadana, articulada con la maestría homónima, dirigida por Marcelo Bergman. La formación propone un plan de estudios teórico-práctico orientado a brindar habilidades que permitan comprender las dinámicas vinculadas con la problemática del delito común y organizado, analizar casos para formular políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y dentro del sistema de justicia penal. La carrera tiene una duración de un año en modalidad presencial. 

Por otro lado, se suma la Diplomatura en Escritura Creativa dirigida por María Negroni, la cual está exclusivamente destinada a estudiantes argentinos que residen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta propuesta, que guarda relación con la maestría del mismo nombre, se dictará enteramente bajo modalidad virtual y su plan de estudios contempla tres seminarios consecutivos sobre poesía, ficción y no ficción. Con una duración de un año, la diplomatura apunta a formar escritores regionales para intervenir en las áreas del arte y la cultura del país, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. Su propósito fundamental es que los participantes desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante.

El coordinador de posgrados, Cristian Pérez Centeno, explicó que el objetivo de estas nuevas formaciones es atender la demanda de profesionales vinculados e interesados en estas disciplinas que buscan una formación con un alcance y labor académica diferente de una maestría o especialización. Se trata de tres trayectos parciales similares a un título intermedio en relación con las carreras existentes.

La Maestría en Gestión del Deporte, dirigida por Carlos Marino, incorpora un nuevo campo disciplinario a la oferta de posgrado que busca formar personas que se desempeñan en instituciones deportivas o civiles, enfocada al desarrollo y gestión de esas instituciones a partir de dos orientaciones entre las que deberán optar los alumnos: dirección deportiva y derecho del deporte. Esta maestría, que se articula con la Licenciatura en Gestión del Deporte, prevé dos años de duración y se desarrollará de forma presencial. 

Estas nuevas formaciones se suman a las 66 carreras de posgrado ofrecidas por la UNTREF, que se dividen en 8 doctorados, 33 carreras de maestría y 25 especializaciones, a las que asisten cada año cerca de 2000 alumnos.

Entre las opciones se encuentran carreras como la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, que se destaca por ser una propuesta única en su tipo a nivel nacional y regional; también la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, y las especializaciones en Arte Sonoro y en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, que ofrecen abordajes renovados en sus áreas de estudio.  

También integran la oferta de posgrados para el próximo año una serie de carreras más convencionales, como las vinculadas a la administración de la educación, la historia, la estadística, la logística y las relaciones comerciales internacionales, las políticas sociales urbanas y el derecho del trabajo, aparte de otras propuestas fundamentales en estos tiempos como las relacionadas con los estudios de género y la diversidad cultural. 

Expertos como Diana Wechsler, Alejandro Iglesias Rossi, Daniel Link, Félix Peña, María Negroni, Mariela Yeregui, Julio Armando Grisolía, Jorge Carpio, Samuel Amaral, Norberto Fernández Lamarra, José Paradiso, Lelio Mármora, Carlos Moneta, Marcelo Bergman, Osvaldo Tcherkaski, María Inés Jatib y Stella Puente, entre otros reconocidos especialistas, integran la lista de docentes y directores de las carreras de posgrado ofrecidas por la UNTREF. 

Cabe destacar también la importancia que tuvieron en el contexto de la pandemia las carreras que integran el programa en ciencias de la salud, como la Especialización en Educación y Promoción de la Salud y las especializaciones en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto, en la Atención del Paciente Crítico Neonatal y en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, entre otras.

Este año, al momento de establecerse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Universidad resolvió la virtualización del dictado de las clases que abarcó, en el nivel de posgrado, más de 100 asignaturas y docentes. 

En ese sentido, Pérez Centeno resaltó que la actividad no se detuvo. “Casi la totalidad de las asignaturas utilizaron el soporte institucional virtual disponible a través de la plataforma de UNTREF Virtual, excepto las actividades relacionadas al laboratorio, que exigen presencialidad”, aclaró el director de posgrados. 

Además destacó que a pesar de que un tercio de los docentes no tenía experiencia en enseñanza a distancia lograron incorporar herramientas digitales, de las cuales “muchas van a quedar incorporadas en el dictado presencial porque fueron un buen soporte para la organización de las cátedras a lo largo de los cuatrimestres. Esto permitió poner en juego herramientas que favorecieron la comunicación de los docentes con los estudiantes y entre los equipos”, aseguró Cristian Pérez Centeno. 

La UNTREF ofrece desde hace veinte años la posibilidad de realizar una formación de posgrado bajo la modalidad a distancia a través de UNTREF Virtual, con carreras como la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria, Maestría en Gestión Turística del Patrimonio y la Maestría en Historia. Al mismo tiempo ofrece cursos de posgrado en Negociación, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Resolución de Conflictos, Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro, Dirección Estratégica de Marketing e Innovación en Ventas, y Turismo Cultural y Turismo Sostenible.