Plataforma UNTREF de oportunidades de financiamiento

La iniciativa permite conocer, de manera práctica, información sobre recursos económicos disponibles para becas, premios, estancias de investigación y proyectos, tanto de fuentes nacionales como internacionales.

01-04-2020

Esta plataforma digital centraliza en un solo lugar información actualizada sobre recursos financieros disponibles para becas, premios y proyectos de investigación ofrecidos por los Estados provinciales y nacionales, los organismos de cooperación internacional y fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

La herramienta fue ideada en conjunto por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID), ambos de la UNTREF, en colaboración con su productora de contenidos UNTREF MEDIA.

“Se trata de ayudar a nuestros docentes investigadores y alumnos en las búsquedas de financiamiento para sus proyectos, trascendiendo la propia Universidad. Todos los que se suscriban van a poder buscar por sí mismos o recibir notificaciones de acuerdo a sus áreas de interés”, explicó sobre la iniciativa el coordinador de Proyectos Institucionales del CIDEM, Diego Federico, quién también es el director de Desarrollo de la SID.

Para el director del CIDEM, Tomás Jellinek, las oportunidades no faltan: el problema es identificarlas y discernir, entre todas las que hay, cuales son las que le sirven a cada uno. En este sentido, "en medio de la sobreabundancia de información actual, esta plataforma permite hacer trajes a medida de cada cual”, afirmó el director completando que la idea es ofrecer servicios personalizados.

Según informó, se trata de una metodología novedosa para las universidades, ya que hasta el momento esa información se enviaba mediante boletines periódicos. “No estaba sistematizada en una plataforma digital que se pudiera consultar permanentemente” indicó. Además, destacó que se trata de un desarrollo propio. “La idea, el diseño, los manuales, todo fue hecho con mucho esfuerzo por nuestros becarios y con la ayuda de UNTREF MEDIA”, enfatizó.

Federico detalló que el sistema es gratuito para toda la comunidad de la UNTREF (incluyendo al personal no docente y las autoridades) y destacó su facilidad de uso. Primero se debe ingresar a la plataforma y crear un usuario. Una vez autorizados, los usuarios pueden acceder y buscar las oportunidades de financiamiento vigentes, así como seleccionar las que deseen y descargarlas en PDF. El sistema envía semanalmente notificaciones sobre las nuevas convocatorias identificadas, permitiendo a quienes están suscriptos seleccionar la información por áreas de interés, destinatarios y tipos de financiamiento, entre otros filtros.

De acuerdo al CIDEM, durante 2019 se identificaron 485 oportunidades de financiamiento, de las cuales el 67% eran de fuentes internacionales y un 33% de nacionales. Aproximadamente un tercio de estas convocatorias correspondían a premios, otro tercio a becas y el tercio restante a subsidios para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia. Asimismo, los sectores en los cuales se encontraron una mayor cantidad de llamados fueron ciencia, tecnología e innovación; desarrollo social; arte y cultura; educación; ambiente, ecología y energías renovables; salud y deportes; y desarrollo productivo.

Puede acceder al Manual para el usuario aquí