Pierre Michon y el rescate de las vidas olvidadas

El escritor francés protagonizó la décimo tercera edición de las Series de Lecturas Frost y dejó algunas lecciones sobre la potencia liberadora de la literatura.

15-11-2019

Pierre Michon visitó la UNTREF y reflexionó sobre la relación de la literatura con la verdad y sobre el poder reparador que tiene al rescatar las vidas de las personas comunes y corrientes.

Invitado para disertar en la Serie de Lecturas Frost que organiza la Maestría en Escritura Creativa, Michon se refirió a su primer libro, Vidas minúsculas, una autobiografía oblicua que le valió su consagración en el panorama de las letras francesas. 

“Quería desarrollar una obra que contuviera la verdad de mí mismo, de lo que soy y del escritor en el que me transformé. He traficado con la vida de esta gente, escribiendo no siempre de acuerdo con la realidad fáctica pero construyendo para ellos una verdad más bella”, explicó sobre los personajes que desfilan por ahí. “Cuando comencé a escribir, la ausencia de mi padre tenía mucha importancia. Escribí Vidas minúsculas en la lengua y el corazón de mi madre”, detalló.  

Ante el auditorio colmado de la Sede Rectorado Centro, el autor galo comentó las dificultades que enfrentó en los inicios de su carrera. “Vengo de una zona rural, no estaba en un ambiente culto e instruido. Vivía una vida relegada”, dijo sobre su procedencia humilde. “Estaba muy acomplejado con la lengua y la literatura en general. Empecé a escribir borrando mis marcas de origen, pero cuando llegó este primer libro acepté asumir mi propio pasado”, acotó, remarcando que en esa obra aparece “el poder del pueblo”. 

Michon es un creador peculiar que transgrede los géneros, en donde la narrativa coexiste mano a mano con la poesía y los relatos históricos están llenos de excesos imaginativos, como ocurre en su novela Los Once, que retrata la época del Terror en la Revolución Francesa a través de un cuadro inventado de un pintor que jamás existió. 

Para este libro, el autor se pasó años consultando fuentes históricas. “Sí, hay un trabajo de documentación, pero Los Once fue escrito en parte para engañar a los historiadores”, comentó, suscitando la risa y la complicidad del público. “Respeto mucho mis temas y mis objetos y al mismo tiempo me burlo un poco de ellos”, puntualizó. 

Sobre el estilo y la brevedad de sus textos, afirmó que “no tengo imaginación al nivel de concebir un libro, es más bien en los detalles que se me aparecen las cosas por hacer”.

Michon apuntó que “solo hay un recurso posible contra la muerte y es hacer arte con ella”, y aseguró que la misión de la literatura “es que todo se transforme en goce, aun los horrores”.

Gran aficionado a las artes plásticas, el autor le ha dado vida a figuras como Francisco de Goya, Vincent van Gogh, Antoine Watteau y Piero della Francesca. “Para mí, lo visual en la creación literaria tiene mucha importancia, y lo musical también, la frase debe sonar a música”,  manifestó. 

Además, el autor de Rimbaud el hijo expresó su admiración por Jorge Luis Borges. “La tonalidad que más me marcó en Borges es que la literatura no sirve para nada y sin embargo es todopoderosa, es como un dios”.
Al final de su presentación, el escritor dejó un mensaje para los estudiantes de la Maestría: “El consejo que puedo darles es que transformen el aprendizaje técnico en un don”. 

Comentando la charla de Michon estuvieron Walter Romero, docente de la Universidad de Buenos Aires; María Negroni, directora de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, y la graduada de esa carrera, Paula Vázquez

Negroni dedicó algunas palabras elogiosas para el invitado. “Sus libros son descensos, propuestas intranquilizadoras, modos felices de la perplejidad”, señaló la poeta y ensayista en el evento coorganizado entre la UNTREF, el Instituto Francés, la Embajada de Francia, la Fundación Medifé, la Agencia Riverside y Anagrama.

“Reúne allí las vidas menos memorables y compone con eso grandes frescos humanos, todos ellos patéticos, aterradores, veraces”, concluyó la directora de la Maestría.

Podés escuchar el Podcast de la charla: 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Podcast UNTREF 

Descargar galería de imágenes: