Peña: Argentina puede ser un actor clave en el nuevo contexto internacional

Para el especialista en Relaciones Internacionales, el conflicto Rusia–Ucrania genera posibilidades de crecimiento económico para el país y para los vecinos de la región, construyendo así un nuevo escenario mundial.

13-04-2022

El director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales Félix Peña explicó que la guerra Rusia-Ucrania puede ser el punto de partida para la consolidación de un nuevo contexto internacional en el cual la Argentina podría surgir como un actor clave a partir de incrementar sus exportaciones de materias primas, alimentos y energía. “Cuando se produce un cambio así en el sistema internacional, lo que hay que hacer es entender qué significa para nosotros y distinguir cómo nos afecta hoy, mañana o dentro de 10 años. Y ese entendimiento es lo que nos dará las oportunidades económicas y políticas para asumir un nuevo rol”, evaluó el especialista en Derecho del Comercio Internacional e Integración Económica.

El 24 de febrero tropas rusas invadieron Ucrania. A más de un mes de iniciado el conflicto bélico y sin un final inmediato a la vista, el futuro económico y financiero no solo de los países en disputa sino del resto del mundo es una incógnita que intenta ser develada por los expertos en el área. Peña, que forma parte del Instituto Interdisciplinario de Estudios Internacionales - IIEI-UNTREF, explicó que los escenarios de cambios profundos –tal como los que se están viviendo producto del conflicto entre Rusia y Ucrania- requieren de análisis, explicaciones y debates que giren sobre el significado mismo de la situación. “Nosotros desde la universidad tenemos que ayudar a pensar los problemas que tiene nuestros país en función de la relación que tenemos con el resto del mundo”, consideró.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Argentina no solo aumentó sus exportaciones de materias primas sino, también, industriales. Ante esto es válido preguntarse: ¿podría haber algún beneficio para el país en base al actual conflicto bélico? Peña responde afirmativamente ante esta interrogación pero considera que es prioritario redefinir previamente un concepto: “tenemos que reforzar la integración entre los países de la región pero entendiendo a esta idea desde otra óptica”. El académico de la UNTREF se opuso al concepto de integración como el que refiere a la suma de varios países en una única nación. Para él, el significado debe remitir al trabajo conjunto y colectivo entre los países. “En Latinoamérica no seremos necesariamente una nueva nación pero sí podremos trabajar juntos durante mucho tiempo para beneficio de cada una de las naciones que integran la región”, remarcó.

Asimismo manifestó que los avances tecnológicos provocan un escenario de conexión casi total entre todos los países y esto hace que “no exista una sola posibilidad de que lo que sucede en otra parte del mundo a vos te genere desinterés”. Ante esto, y en un planeta mucho más diverso que en años anteriores, hay que determinar –según su opinión-  cuán grave puede ser una situación o cuán oportuna puede volverse cierta actualidad. “Por ejemplo, Sudamérica es una región de relativa paz. Si en otros países hay utilización de armas nucleares, serán esas naciones las que sufran consecuencias más fuertes y a nosotros no nos va a generar demasiados problemas, salvo quizás en la producción de fertilizantes”, explicó. De todas formas, para él, los conflictos que traen consecuencias (positivas y negativas) para el resto de los países no involucrados dejan de ser una situación teórica y se convierten en una realidad concreta.

Para el entrevistado, el hecho de estar pendiente o al tanto de la situación internacional es fundamental ya que consideró que de ese interés pueden surgir situaciones favorables –en caso de ser aprovechadas-  para una determinada región o, por el contrario, se pueden dar efectos adversos en un país o zona de influencia“. Sí, afecta. Y el ejemplo del que estamos hablando –el de los fertilizantes y el impacto que puede tener la capacidad para producir alimentos y sacar provecho de la enorme ventaja que tenemos con tierras, agua y demás se puede perder- ilustra sobre cómo no podés no estar pendiente de cosas que están ocurriendo que eventualmente pueden cambiar de manera drástica la forma de vivir en sociedad", explicó.

Finalmente, el especialista valoró el rol de las universidades y de la academia para formar a profesionales que piensen y actúen en pos de un futuro mejor para sus comunidades. “Si no existiera gente que está pensando continuamente en los cambios que se dan en el sistema internacional y en qué ventajas pueden reportar dichas transformaciones, nunca encontraríamos soluciones ni aprovecharíamos las oportunidades que se nos brindan”, concluyó Peña.