Oportunidades laborales para alumnos

Estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Tres de Febrero pueden acceder a los servicios ofrecidos por la Bolsa de Trabajo.

23-03-2018

En la Universidad existe desde hace varios años una Bolsa de Trabajo que recibe permanentemente ofertas laborales de empresas de diferentes rubros. Este área, que integra la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, tiene por objetivo insertar a los estudiantes en el mundo laboral.

Rosana Mazzilli, una de las coordinadoras, explica cómo funciona el circuito desde el contacto inicial con la empresa hasta la difusión final de la oferta laboral: “Cuando llega un aviso de empleo inicialmente se establece una comunicación directa con la empresa y se indaga sobre diferentes cuestiones: carga horaria, nivel salarial, modalidad de contratación, y cumplimiento de la normativa legal vigente, entre otras. Luego se procede a la publicación interna de la oferta, para que estudiantes y docentes estén al tanto de la búsqueda, y se analizan detalladamente los currículums que nos llegan para ver si cumplen con los requisitos solicitados. Finalmente es la empresa la que decide la selección definitiva”.

Además, por pedido de los responsables la empresa debe mantener informada a la Universidad sobre los avances en el proceso de selección y sobre el desempeño, al menos durante los primeros meses, del estudiante incorporado.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación entre las personas menores a 29 años llega al 18%. Esta situación se repite en todo América Latina y los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo sostienen, indicando que la tasa de desocupados para los más jóvenes de la región alcanza también ese porcentaje, demostrando que el desempleo juvenil es una problemática que atraviesa fronteras.

Conociendo estas cifras, Mazzilli destacó que a la Bolsa de Trabajo “llegan un promedio de 10 ofertas mensuales. Actualmente estamos trabajando activamente para aumentar ese número. La carrera que más demanda recibe es la Licenciatura en Administración de Empresas, seguida muy de cerca por las que se relacionan con la computación. Por otro lado, hay carreras como Enfermería o Seguridad e Higiene que tienen un alto nivel de empleabilidad”.

Gracias al rol que cumple en el área, la coordinadora explicó que esta tarea le permite conocer las necesidades de capacitación que tienen los alumnos, y cuáles son los aspectos que aún quedan pendientes de mejorar y que por lo general resultan esenciales para los responsables de las empresas.

Para que los alumnos puedan recibir ofertas de parte de la Bolsa de Trabajo deben enviar un mail con su currículum actualizado a bolsadetrabajo@untref.edu.ar, acercarse personalmente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I (Valentín Gómez 4828, Caseros), o comunicarse al 4759-0040 interno 107.