LA OIANT presentó una versión del himno nacional en el Congreso de la Nación

A través de un video, la agrupación de la Universidad abrió las sesiones del órgano del poder legislativo con una particular adaptación de la pieza patria.

14-07-2020

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) realizó una versión del Himno Nacional que fue presentada el jueves 30 de julio en las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación por el Jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

“Invito a los señores y señoras legisladores y al público presente a mantenerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino”, dijo Massa y enseguida se escucharon los acordes de esta particular adaptación realizada por la OIANT que se proyectó en todas las pantallas del recinto.

La nueva versión del Himno Argentino que compuso la Orquesta de la UNTREF en la que se aprecia una indistinguible sonoridad americana, fue seleccionada por la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), y fue la primera de toda una serie de versiones alternativas que esa dirección encargó a diferentes regiones e instituciones del país para presentar a lo largo de este período de sesiones.

Angel Gras, director de Cultura de la HCDN, declaró que les parecía imprescindible la participación de la Orquesta de la UNTREF “dada su trayectoria y excelencia artística y académica tanto a nivel nacional como internacional”. Gras explicó que desde el espacio que coordina buscan promover de manera constante la mayor cantidad de artistas y referentes culturales del país "sabiendo que ellos y ellas traen en sí un bagaje simbólico y material de toda la cultura latinoamericana y universal”.

El director de Cultura de la Cámara Baja se refirió a la importancia de defender la identidad americana. "Reforzar el compromiso con la difusión y promoción de las identidades culturales de nuestra región es una prioridad", expresó, y destacó que es fundamental tener presentes "la comunicación de nuestras culturas, de las regiones de nuestro país y de nuestra historia, siendo vehículos de la voz de nuestra América".

En la nueva versión del Himno Argentino que compuso la OIANT se hacen presentes diferentes instrumentos originarios de nuestro continente que defienden el concepto de soberanía cultural.

Trompetas precolombinas; erkes, pututus, sikus, pinkullos y mohoxeños del Altiplano de los Andes; llamadores de pájaros, bastones de ritmo y violines indígenas del Amazonas y del Gran Chaco; aerófonos, sahumadores sonoros y tambores de Mesoamérica; trompes de la Patagonia; y marimbas nativas, charangos y walaychos del noroeste argentino son los instrumentos recuperados del patrimonio milenario musical americano que se complementan en esta original adaptación de la música patria.

El docente y coordinador adjunto de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América e integrante de la Orquesta, Juan Pablo Nicoletti, dijo que "era un anhelo poder enriquecer el Himno Nacional con la voz de los sonidos ancestrales de América".

El vínculo entre los músicos de la Universidad y la Dirección de Cultura tuvo su inicio en 2014, año desde el cual es convocada para realizar conciertos en el Salón de los Pasos Perdidos en fechas que rememoran hitos históricos, como el Día del Respeto por la Diversidad Cultural. También participó en dos ocasiones del ciclo Los Albores de la Patria. Asimismo en 2019 la Orquesta y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América fueron declaradas de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

La OIANT es una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. Del proyecto participan, además, docentes y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, Artes Electrónicas y Música, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

En este contexto de educación y comunicación a distancia la OIANT continúa trabajando en nuevos repertorios y tiene previsto presentarse, una vez concluido el aislamiento social preventivo y obligatorio, en el Congresso Luso-Afro-Brasileiro de Ciencias Sociais organizado por el filósofo y sociólogo Boaventura de Sousa Santos en Coimbra, Portugal; el Festival de Música de Morelia, México; el Festival de Música de la Catedral de Chartres, Francia; y el Concierto en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner junto a la Orquesta Nacional Juvenil José de San Martín