Harawi Ritual se estrenó a sala llena

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF presentó una obra inédita en el Centro Cultural Kirchner.

13-08-2018

Casi dos mil personas colmaron la Sala Sinfónica (Ballena Azul) del Centro Cultural Kirchner, para presenciar el estreno de Harawi Ritual, obra que fue interpretada conjuntamente por los representantes de la UNTREF y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura. El evento se llevó a cabo el 5 de agosto y puso en escena a más de 150 músicos que actuaron bajo la dirección del reconocido Maestro Mario Benzecry. Además, marcó el debut oficial del Coro de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

“Vivimos un momento impactante, ya que nuestra presentación se hizo a sala llena y la Orquesta fue ovacionada por todos presentes”, declaró Lucas Mattioni, solista de la Orquesta y docente de la licenciatura y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. Harawi Ritual fue compuesta por Alejandro Iglesias Rossi, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad, y consistió en el recitado de textos tradicionales de la cultura quechua en su idioma original, con sopranos que representaron esos antiguos escritos y con una puesta en escena que incluyó coreografía, máscaras, vestimentas e instrumentos de esta ancestral cultura sudamericana.  

Mattioni explicó que los estudiantes atraviesan el proceso de creación de los instrumentos que luego utilizan arriba de un escenario, destacando así la importancia en la búsqueda de un músico integral, distinto al lutier que solo construye y no participa en las representaciones de las obras.

Tras esta presentación en el Centro Cultural Kirchner, la Orquesta comenzará su gira por Eslovenia, país en el que participará de la apertura del Festival de Verano de la Ciudad Antigua de Ljubljana, en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Eslovenia. Este evento tendrá transmisión en vivo para todo el continente europeo por medio de la European Broadcasting Union.