Nuevo edificio podrá aumentar en 30% la capacidad de estudiantes

La UNTREF suma una nueva sede de 4300 metros cuadrados distribuidos en siete pisos que se destinará a nuevos ingresantes. La obra terminará de construirse en 2021 gracias al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria.

20-07-2020

La UNTREF finalizará la construcción de su quinta sede en la localidad de Caseros. La obra, que es un proyecto del año 2012, podrá terminarse gracias a la adjudicación de fondos del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que cuenta con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, y que fue anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández. El edificio, de 4300 metros cuadrados, está emplazado en Wenceslao de Tata 4978, en cercanías de las Sedes I, II y III de la Universidad y estará destinado a los cursos de ingreso y a las oficinas de UNTREF Virtual

“Se trata de una obra de 131,5 millones de pesos, que iniciamos en terrenos adquiridos con fondos propios de la Universidad, y que hoy gracias a la gestión del actual gobierno podemos finalizar”, aclaró el rector Aníbal Jozami.

El número de estudiantes que aspiran a cursar carreras de grado en la UNTREF se incrementa año a año al igual que su oferta académica, que hoy cuenta con 22 licenciaturas y tres ingenierías, por lo que la necesidad de espacio e infraestructura es primordial.

En el edificio de siete pisos funcionarán 27 aulas nuevas, lo que significa un incremento de la capacidad del espacio físico de la Universidad en un 30% aproximadamente. Se estima que esta etapa de la obra será ejecutada a lo largo de seis meses.

Para el rector este tipo de apoyo del Estado Nacional al sistema universitario “demuestra un cambio de actitud respecto de los últimos cuatro años en los que fue denostado el rol de la Universidad Pública en la sociedad”.

El compromiso del sistema universitario y científico quedó demostrado desde el comienzo de la crisis sanitaria al ubicarse en primera línea de combate de la pandemia. La UNTREF aportó innovación y creatividad en el desarrollo de dispositivos para el cuidado del personal de salud. Al mismo tiempo que, acompañando las medidas de aislamiento social y obligatorio, garantizó la cursada de manera virtual de casi el 90% de los alumnos regulares de grado, modalidad que continuará hasta fin de año.

“Sabemos que esta crisis va a traer un aumento de la desigualdad y mayores sufrimientos para los sectores más postergados, es por eso que ya estamos trabajando para acortar las brechas y para  que la educación superior esté al servicio de las mayorías y no sea el privilegio de unos pocos”, agregó el rector.