Condolencias por el fallecimiento del profesor Ezequiel “Pepe” Cazzola

El docente se desempeñaba en la Maestría en Periodismo Documental y tuvo una destacada trayectoria como coordinador de guiones en el canal Encuentro.

27-01-2020

El profesor de la Maestría en Periodismo Documental, Ezequiel “Pepe” Cazzola, falleció el pasado 26 de enero y su partida ha conmovido a la comunidad de la UNTREF, donde comenzó su carrera docente. 

Cazzola se volcó a la enseñanza luego de haber sido convocado a dar una charla magistral en la Universidad en 2010, invitado por Juan Pablo Lattanzi, en ese momento coordinador del posgrado de la UNTREF. Al año siguiente, el guionista se incorporó definitivamente como responsable del seminario Guion para documental en el marco de la Maestría

Luego comenzaron a llamarlo de otros espacios para dar clase. Así, estuvo a cargo de seminarios en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y se desenvolvió como tutor docente y jurado del área documental en el Concurso Raymundo Gleyzer para escuelas de cine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización  Cinematográfica (ENERC).

Egresado de la propia ENERC, Cazzola tuvo una destacada labor en el canal Encuentro, donde coordinaba personalmente los guiones. Participó en más de trescientas series documentales y educativas (más de 1300 horas de televisión). Además, supervisaba las coproducciones de formatos históricos entre canal Encuentro y la TV Pública

Algunas de sus últimas producciones obtuvieron importantes reconocimientos. Entre ellas Semana Santa, 1987. La democracia en vilo, Premio TAL (Televisión América Latina) al mejor contenido de relevancia social en el DocMontevideo 2019 y 1ª mención de los Premios UBA 2018 a la producción audiovisual; y Sufragistas, nominada a los Premios Martín Fierro 2018.