Descubrí los nuevos kilómetros de la cartografía BIENALSUR

Se dieron a conocer las muestras de arte contemporáneo en el Museo Histórico Nacional y el Pabellón de Bellas Artes de la UCA. Te contamos los detalles de las aperturas y la opinión de los artistas.

15-09-2017

BIENALSUR sigue recorriendo múltiples destinos todas las semanas y el pasado 10 de septiembre fue el turno del KM 4,4 en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Bienal es una propuesta totalmente innovadora y está presente gracias a los curadores que tuvieron la visión de hacer interactuar la historia con obras contemporáneas relacionadas con temas históricos, para nosotros fue una experiencia y un desafío”, explicó Viviana Mallol, coordinadora del Museo.

El cordobés Hugo Aveta y el paulista Iván Grilo son las artistas a cargo de la exposición que desde ambos trabajos propone una relectura de la historia poniendo el acento en un sujeto anónimo.

“Es increíble que después de tanto tiempo y tanta investigación, el trabajo haya venido hasta acá, tal vez sea el único lugar donde tenga sentido que este trabajo sea instalado en la sala donde se cuenta la historia negra de Argentina”, sostuvo Grilo.
 
Mientras tanto, en Puerto Madero dentro de las instalaciones del Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, tuvo lugar la apertura de grandes muestras que constituyen el KM 2,3 de este mapa del arte contemporáneo sudamericano.

“Bienalsur ha sido un desafío maravilloso y el concepto me parece realmente extraordinario. René Francisco es una persona que siempre se ha brindado a los demás, no podía ser mejor para el Pabellón de las Bellas Artes”, Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón.

La muestra Flatbed del artista cubano René Francisco fue presentada en el Pabellón de Bellas Artes. Se instituye como una especie de película o relato autobiográfico que recorre puntualmente ese largo camino transitado por el artista. “Flatbed era un reto a como regresar al pasado, me propuse hacer una cosa que aparentemente es vieja pero ubicada en un contexto nuevo sobre el arte que es totalmente contemporáneo”, comentó René Francisco.

Descargar galería de imágenes: