Nuevos espacios educativos, sociales y culturales en el deporte

29-05-2017

La universidad firmó un convenio junto a la Federacion Metropolitana de Voleibol (FMV), que les permitirá a los afiliados de esa asociación capacitarse en diferentes temas vinculados a la gestión deportiva.

“Estamos convencidos de que el deporte y las universidades tienen que trabajar juntos. Nuestro plan es crecer intensamente en este ámbito, así que vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, comentó el rector de la UNTREF, Aníbal Y. Jozami.

Para el presidente de la FMV, Juan Sardo, el acuerdo “les da la posibilidad a todos los dirigentes de hacer una carrera de gestores deportivos que de otro modo tendrían que solventarse ellos mismos, con las limitaciones que eso acarrea”. La entidad cuenta bajo su órbita con trece mil jugadores y doscientos clubes, siendo una de las federaciones deportivas más grandes de Argentina.

La UNTREF tiene entre su oferta académica la Licenciatura en Gestión del Deporte, carrera cuyo objetivo principal es brindar una formación integral para la profesionalización de las actividades y organizaciones deportivas. Con ese saber hacer, la universidad le propuso a la FMV espacios de formación relacionados a la psicología, comunicación, marketing, gestión contable, salud y organización de eventos deportivos, entre otros módulos.

Con este convenio, en un período de dos años y cursando simultáneamente hasta cuatro módulos por cuatrimestre, los alumnos podrán concluir un ciclo con una evaluación final que dé paso a una Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva. “Lo que buscamos con este acuerdo es ratificar la jerarquización del deporte a través de la capacitación de dirigentes, técnicos, entrenadores y los propios jugadores”, enfatizó Carlos Torres, coordinador de la carrera y director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.

Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, señaló que la relación con la Federación viene desde que la UNTREF se incorporó al circuito amateur de vóley, y que sus representantes hicieron mucho para la consolidación de ese deporte en la universidad. Hoy, el vóley amateur en la universidad cuenta incluso con equipos de niños de 8 años.

“En ese ida y vuelta con ellos vimos que también necesitaban un recambio, y creo que se abre una etapa de madurez para las dos instituciones, no solo desde lo deportivo, sino también en lo que hace a lo construcción de espacios sociales y culturales”, apuntó Asprella.

Contacto: prensa@untref.edu.ar