Nuevo Doctorado en Diversidad Cultural

El Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad incorpora esta formación a su oferta curricular.

31-07-2019

La UNTREF suma a su oferta académica el Doctorado en Diversidad Cultural que busca formar investigadores con las competencias interculturales suficientes para realizar contribuciones originales que amplíen el conocimiento sobre: Diversidad Cultural y sus expresiones culturales, erradicación del racismo, consolidación de los Derechos Humanos mediante el Diálogo Intercultural.

El Director del posgrado, Hamurabi Noufouri, Doctor y Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Bellas Artes, explicó que el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA) de la UNTREF, a través de esta ampliación de su oferta curricular, pretende generar un espacio académico en el que se puedan adquirir aquellos conocimientos introductorios y herramientas metodológicas indispensables para asegurar los grados de idoneidad lingüística y cultural básicos para todo análisis científico, práctica docente, ampliación y producción de conocimientos genuinos, sobre los procesos interculturales e interreligiosos que se desarrollan y se han desarrollado en el Cono Sur Americano y la Argentina.

Noufouri señaló también que la importancia de que exista un doctorado de esta índole radica en que en el contexto actual es clave “invertir en la Diversidad Cultural y el Dialogo Intercultural” puesto que “en sociedades multiculturales cada vez más complejas, la educación debe ayudarnos a adquirir las competencias interculturales que nos permitan convivir con nuestras diferencias culturales, y no a pesar de éstas. Para lo cual el diseño del Doctorado contempló de manera equilibrada los aspectos de formación y materiales en docencia, investigación y extensión existentes, en la UNTREF en general, y en especial, los producidos por su Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA) a fin de que se le posibilite a los doctorandos la producción de saberes originales en torno a estas problemáticas".

Al finalizar el doctorado, los graduados poseerán suficiencia, idoneidad y competencias para la investigación y producción de contribuciones originales, que resulten de utilidad para la gestión intercultural en áreas como la educación y la política, que entre otros fines permita una mayor y mejor planificación y ejecución de entre otras tareas, el rescate y puesta en valor del patrimonio argentino y americano resultante de los procesos interculturales que hoy se encuentran en riesgo de desaparición.

Para ingresar al doctorado se requiere título universitario de grado o superior y la aprobación de la Comisión de Doctorado de la trayectoria del postulante, de su proyecto de investigación e idiomas para desarrollarlo y del candidato a director de tesis y del codirector (si lo hubiera). Los doctorandos deberán completar la carrera, incluida la defensa de la tesis, en un plazo no mayor a cinco años desde la fecha de su admisión. Para más información ingresar acá.

La inscripción al Doctorado en Diversidad Cultural ya se encuentra abierta y debido a que se trata de una carrera personalizada, no tiene una fecha de inicio regular sino que comienza cuando el postulante cumpla con los requisitos ya mencionados.

Para más información escribir a: doctoradoendiversidad@untref.edu.ar