Nuevas tecnologías, un área que trasciende generaciones

Se lanzaron los cursos de UPAMI, una propuesta para que los adultos mayores adquieran formación en el ámbito universitario. Este año se ofrecen nuevos cursos que ponen el acento en la adaptación digital.

14-04-2023

Se lanzó la edición 2023 de los cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) con un enfoque puesto en el uso de las diferentes aplicaciones que ofrecen los celulares, manejar nuevos programas informáticos y comprender los alcances de las nuevas tecnologías digitales. La propuesta de la obra social de los jubilados y pensionados promovida por la UNTREF gracias a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil tuvo su largada en la Sede Caseros II  ante un público de más de 120 estudiantes que contarán con formación presencial y a distancia en el área de arte, cultura y otras.

El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, remarcó la importancia de volver a encontrarse presencialmente con los estudiantes tras la postergación que generó la pandemia. Además, consideró: “Nuestro principal objetivo es expandir y potenciar las posibilidades de estudio y que ustedes sepan que no existen límites cuando de aprender se trata”. A su vez, Asprella dio su opinión sobre la vinculación entre el Estado y la Universidad al destacar que mientras que la UNTREF brinda formación académica, la obra social para los jubilados ofrece asistencia, acompañamiento y atención a los adultos mayores. “Estas actividades demuestran la importancia de la reinserción en la enseñanza, siendo esta una forma de complementar la función de asistencia que desempeña el Estado", completó.

Por su parte, el director de la agencia PAMI Caseros, Miguel Pol, indicó: “La evaluación que hacemos de los cursos es muy positiva ya que logramos cubrir una demanda que teníamos de parte de los afiliados y las afiliadas que se relaciona con ofrecerles lugares de participación y de desarrollo en actividades para que puedan aprender acerca de diferentes áreas”. Además, sostuvo que la articulación que se logra entre los diferentes niveles del Estado, como PAMI y la UNTREF, es muy importante. “Esto genera vínculos entre los estudiantes y un bienestar tanto mental como físico que permite que puedan participar y sentirse albergados en un ámbito académico, algo que realza la necesidad de los cursos y talleres, permitiendo que los adultos mayores se sientan con capacidad de poder hacer y de poder ser escuchados. Lamentablemente muchas veces falta este lugar de escucha y contención para ellos”, manifestó el representante de PAMI ante los presentes.

UPAMI es un espacio universitario específico para los adultos mayores. Sus objetivo son promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Además posibilita que los alumnos adquieran destrezas y habilidades, recupera saberes personales y sociales, estimula el diálogo entre diferentes generaciones y facilita la inserción sociocomunitaria. Este año se ofrecen las siguientes opciones de actividades: Uso del Celular y Nuevas Tecnologías; Cuentos para Reflexionar; Estimulación de la Memoria; Pintura en el Cine; Ajedrez; Música, Juego y Memoria; Musicando: Taller de Construcción de Instrumentos; Informática; Hábitos Saludables y Calidad de Vida; Temas de Sociología; Problemas de Filosofía; Derribando Prejuicios y Ejerciendo Derechos; Apreciación Musical; Historia del Arte; Creatividad y Desarrollo Personal y  Análisis de Cine.

Susana Carreras, alumna de años anteriores, fue una de las 120 estudiantes que presenciaron el acto de lanzamiento de los cursos. Para este 2023 eligió Pintura en el Cine y Música, Juego y Memoria, dos opciones que se relacionan con lo que aprendió en 2022 y 2021 cuando cursó Historia del Arte y Cuentos para Reflexionar. “Me encanta volver al contacto humano que generan los cursos presenciales. Este año elegí estas dos opciones porque tienen que ver con lo que ya vine aprendiendo en otro momento”, sostuvo. Asimismo, esta estudiante, que ya cuenta con certificados por haber estudiado Nutrición, Sociología, Filosofía y Música, manifestó: “Mis expectativas son descubrir cosas nuevas y, principalmente, aprender junto con otros. Mi intención es disfrutar cada uno de los cursos por completo”.

Durante el evento, celebrado en la Sede Caseros II, estuvieron presentes, además, el director de la Unidad de Gestión Local VIII de PAMI Lucas Boyanovsky, el director de la Agencia Ciudadela Hernán Ortiz y representantes de centros de jubilados locales. En la UNTREF los cursos se desarrollan en la Sede Caseros I (Valentín Gómez 4828, Caseros), en el Centro Universitario de Vicente López y a distancia a través de la plataforma Zoom. Gracias a convenios firmados con los municipios se ofrece también esta posibilidad en las localidades de Chivilcoy y Bolívar.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la oferta de actividades para adultos mayores pueden enviar un correo a upamiuntref@untref.edu.ar o acudir a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil los miércoles y jueves de 14:00 a 17:00 horas.