Daniel Feierstein elegido presidente de la IAGS

Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio

20-06-2013

El presidente de la nueva Comisión Directiva de la IAGS es un argentino, Daniel Feierstein (UNTREF). El acto se llevó a cabo en la Universidad de Siena, Italia.

Se realizó en el Aula Magna del antiguo edificio de la Universidad de Siena, Italia, el acto inaugural del X Congreso de la International Association of Genocide Scholars (IAGS), que reúne a los investigadores de todo el mundo dedicados al análisis de los genocidios y otros crímenes masivos.
En el acto, el director del Comité de Nominaciones, Dr. Adam Jones (de British Columbia University, Canadá) presentó a la nueva Comisión Directiva de IAGS para el período 2013-2015, integrada por el Dr. Daniel Feierstein (CONICET/Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) como presidente, la Dra. Donna Lee Frieze (Deakin University, Australia) como vicepresidente 1era y el Dr. Andrew Woolford (University of Manitoba, Canadá) como vicepresidente 2do. La Secretaría/Tesorería será asumida por Borislava Manojlovic (de Croacia) y la Secretaría de Comunicaciones por Rafiki Ubaldo (de Rwanda). El Consejo Asesor estará integrado por Ugur Umit Ungor (Utrecht University, Holanda), Melanie O´Brien (Griffith University, Australia), Ernesto Verdeja (Notre Dame University, EEUU), James Waller (Keene State College, EEUU), Hannibal Travis (Florida International University, EEUU) y Lior Zylberman (CONICET/UNTREF, Argentina).

El panel estuvo integrado por un representante del ministerio de RREE de Italia, el Canciller de la Universidad de Siena, Angelo Riccaboni, el presidente saliente de IAGS Dr. Alexander Hinton Laban (de Rutgers University, EEUU) y el Dr. Marcello Flores (de la Universidad de Siena), Director de la Conferencia. Asistieron numerosas personalidades políticas y académicas internacionales. Luego de las declaraciones de los presidentes saliente y entrante, se llevó a cabo la conferencia inaugural, a cargo del Asesor Especial sobre Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng.

El nuevo presidente 2013-2015 de la IAGS, el profesor Daniel Feierstein (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) señaló que "el hecho de ser el primer presidente electo del sur global, demuestra que el genocidio no es simplemente un fenómeno que se produce en el Sur y se estudia en el Norte. El Sur tiene una contribución vital en nuestra comprensión del genocidio”.

El orador principal de la sesión de apertura fue Adama Dieng, el Asesor Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, quien rindió homenaje a los académicos avocados a los estudios sobre el genocidio, de los que su oficina ha aprendido mucho, y expresó su esperanza de sobre la ratificación Universal de la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas.