La UNTREF estará presente en un congreso internacional de software

El docente Néstor Barraza expondrá en India los avances de una investigación sobre modelos de evaluación de calidad.

10-08-2018

Néstor Barraza, profesor de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNTREF, se presentará como disertante invitado en la séptima edición de la International Conference on Reliability, Infocom Technologies and Optimization, que se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre en la Amity University Uttar Pradesh, en Noida, India.

Barraza expondrá los avances del proyecto Desarrollo de nuevos Modelos de Confiabilidad de Software para reportes históricos de fallas y metodologías ágiles. Evaluación de la calidad de software, que se encuentra dirigiendo para la UNTREF. La novedad de este trabajo es que propone nuevos modelos de confiabilidad que contemplan las últimas metodologías de desarrollo. Desde hace unos años se vienen utilizando los que se conocen como métodos ágiles, los cuales introducen una dinámica eficiente entre los requerimientos, las pruebas y las correcciones. En esta metodología, a diferencia de la de cascada, las pruebas y el desarrollo de software se realizan en forma simultánea.

“La elaboración de este tipo de modelos resulta compleja por la necesidad de incluir nuevas variables estadísticas y por la poca difusión de reportes de fallas de parte de las empresas desarrolladoras”, dijo el profesor sobre los desafíos que se presentaron en la investigación.

En opinión de Barraza, el estudio de la calidad y confiabilidad de software adquiere una importancia estratégica. “Se acepta que hay un 40% del esfuerzo total que se destina a corregir defectos que se introdujeron en el propio desarrollo. Como se ve, la mejora de la calidad, al reducir el retrabajo, puede impactar sensiblemente en la productividad del sector”, aseguró.  

Como detalló, India es uno de los países de Oriente con más investigación en modelos de confiabilidad de software. “Participar de este evento es muy importante para la difusión de nuestros resultados y para el intercambio de ideas, sobre todo en lo que hace al análisis de la relación entre la academia y la industria”, comentó el docente e investigador.

En cuanto a la situación del software en Argentina, afirmó que es uno de los rubros que más creció en los últimos años. Las llamadas software factories en nuestro país contemplan tanto la creación de nuevos productos como de programas o módulos a pedido para grandes firmas del exterior (outsourcing). Actualmente, el sector emplea a más de 120 000 profesionales, factura alrededor de 70 000 millones de pesos y exporta cerca de 1000 millones de dólares.