Naturaleza viva en MUNTREF

El Museo de Artes Visuales vuelve a ser escenario de la BIENALSUR con la presentación de Naturaleza Viva, una exposición de artes electrónicas que pone en relación dispositivos y entornos naturales.

10-11-2017

Desde este martes se puede visitar en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Naturaleza viva, una muestra que pone en escena diversos problemas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la extinción de la biodiversidad desde las artes electrónicas.  La obra, curada por Mariela Yeregui y Nara Cristina Santos, es una iniciativa de la UNTREF y la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y reúne trabajos de artistas desde perspectivas diferentes.

En la dinámica de vidas artificiales, los seres sintéticos asumen comportamientos que emulan a los de naturaleza, recuperan sus materialidades o, simple y rotundamente, ponen en crisis miradas celebratorias de la tecnología.

Los trabajos en esta muestra adoptan formas distintivas, privilegiando la propia autonomía de las partes en el marco de un todo integrado, donde cada una de las entidades es de naturaleza diversa pero en relación de paridad (hombres, plantas, dispositivos, etc.). Sobre todo, delinean otros puntos de vista en relación al contexto, superando la exterioridad de la mirada humanocéntrica para plantear un "estar-siendo", en términos de Rodolfo Kusch: un estar situado en la indeterminación, una humanidad dinámica en un acontecer empírico y particular.

Uno de los artistas de esta obra es Eduardo Kac, quien abrió una de las vanguardias más polémicas en el campo de las artes, el bioarte. En sus obras explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación.

Además forman parte de la exposición los argentinos Ana Laura Cantera; Grupo Robótica Mestiza: Juan Ford, Laura Nieves, Leandro Nuñez, Mariela Yeregui, Miguel Grassi y Paula Guersenzvaig; Paula Gaetano y Gustavo Crembil; los brasileños Fernando Codevilla y Leonardo Arzeno, Raul Dotto y Walesca Timmen, Yara Guasque, Eduardo Kac, Guto Nóbrega y el Grupo NANO, Gilberto Prado y el Grupo Poéticas Digitais, Rebeca Stumm y las mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez del Colectivo Electrobiota.