Mundial Sub 20 y educación: una propuesta entre UNTREF y Scholas Ocurrentes

Ambas instituciones impulsan una novedosa propuesta educativa: enseñar sobre geografía, historia, matemática, lengua y arte, a partir del Mundial de Fútbol Sub 20 que se desarrolla en nuestro país.

23-05-2023

Mundialmática Sub 20 - Argentina 2023 parte de la premisa de que el fútbol es una excelente herramienta para que estudiantes de escuelas secundarias incorporen conceptos vinculados con la matemática, la historia, la geografía, la educación física y el arte. En este sentido, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y la organización Scholas Ocurrentes impulsan esta actividad que incluye 23 ejercicios teóricos y prácticos para que los jóvenes aprendan desde el deporte aprovechando el Mundial de Fútbol Sub 20 que se lleva a cabo en la Argentina.

Con esta propuesta los alumnos y alumnas se acercan a la lectura, hacen cálculos, aprenden historia y geografía y se interesan en las reglas, entusiasmados por el fútbol. Además, resulta una oportunidad para que los docentes cuenten con nuevas propuestas que podrán incorporar a sus clases. Para el secretario de Extensión, Gabriel Asprella: “A veces al estudiante le resulta difícil aprender a través de métodos tradicionales. Con la excusa del mundial –casi como si fuera un juego- ellos pueden incorporar conceptos de diferentes materias”.

Mundialmática ofrece 23 ejercicios vinculados con el Mundial Sub 20. Unos son desafíos para jugar con la cabeza y el papel en las aulas, otros con los pies y la pelota en la cancha. Además de los enunciados, se proponen pistas para resolverlos y, finalmente, se ofrecen las soluciones.

También se propone organizar partidos que combinan los desafíos en el papel y con la pelota para jugar en cualquier momento en equipo y distintas maneras de llevar el fútbol a las aulas, como la simulación de las series desde el punto penal entre dos equipos, donde cada lanzamiento se representa por una pregunta cuya respuesta correcta se traduce en un gol.

Como ejemplo de los ejercicios, se encuentra el siguiente enunciado: “Si la final de Argentina 2023 fuera entre dos de las cinco selecciones sudamericanas participantes, ¿cuántas alternativas distintas podría haber?”; o bien, “¿Cuántas alternativas diferentes podría haber de una final entre una de las selecciones sudamericanas y una europea?”.

Esta propuesta entre Extensión Universitaria y Scholas tiene su antecedente en Catarmática 2022, cuando con motivo del Mundial Catar 2022 se implementó esta modalidad de enseñanza a jóvenes de secundaria.

La motivación que genera este tipo de formatos educativos fue explicada por el coordinador de Deportes de Scholas Ocurrentes, Edgardo Broner, que comentó que se organizan estos mundiales educativos desde el 2014. Además remarcó que estos ejercicios si se desarrollasen en un aula tradicional, quizás generarían rechazo entre los alumnos. “A partir del juego, se involucran, aprenden y fomentan valores”, precisó.

Scholas Ocurrentes es una organización internacional de derecho pontificio, aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Nace para responder al llamado de crear y promover la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido. Surge en la ciudad de Buenos Aires en 2001, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Actualmente, conforma una red de instituciones educativas que promueven la vinculación de todas las escuelas del mundo y busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.