Con muestras en Latinoamérica y Europa BIENALSUR consolida su propuesta

Durante julio, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur presentó numerosas exposiciones, intervenciones y actividades en varias ciudades del continente y en Barcelona.

24-07-2019

BIENALSUR sigue desplegando lo mejor del arte contemporáneo por el mundo y durante julio inauguró muestras, acciones en el espacio público y charlas en nuestro país, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia y España. En la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en Arte X Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo Cadáveres exquisitos, con trabajos de Nicola Costantino, Leandro Katz, Daniel Santoro, Daniel Ontiveros, Martín Weber, Graciela Taquini, Noemí Escandell y Lucas Turturro que revisan los casos de venganza y humillación después de la muerte, como lo ocurrido con los cuerpos de Evita, Juan Domingo Perón y Ernesto “Che” Guevara. 

Además, en la capital de Argentina se realizaron una serie de actividades especiales. En el marco de su exposición Puede que esta vez sea diferente, la artista y activista norteamericana Martha Rosler participó de una entrevista pública en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes y luego se sumó a una discusión sobre el feminismo en el contexto actual del capitalismo en la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Sin pausa, se agregaron otras propuestas, como Visita sin palabras. Un recorrido a través de la música con la participación, entre otros, del Ensamble Kurtha, en el MUNTREF Artes Visuales, y la intervención Una maqueta con jirafas, a cargo de Cristian Chironi en la Casa Victoria Ocampo. A ellas se sumó, en el MAR Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, la muestra Maratón, un recorrido por las obras cocreadas entre Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky. 

Por su parte, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro de San Miguel de Tucumán se lanzó una nueva etapa del proyecto artístico-inclusivo Turn, concebido por Katsuhiko Hibino, quien trabajó con la comunidad quechua Quilmes, rescatando sus experiencias y saberes.

Entretanto, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, abrió Después del futuro. Imágenes para recomponer la relación sociedad/naturaleza, con obras de Bill Viola, Berna Reale, Denise Gadelha, Ana Paula Oliveira, Martín Legón, Cristian Portela y Silvia Rivas.

A través del continente y cruzando el charco

El trabajo de Martha Rosler también se dio a conocer en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, con su obra Si tú vivieras aquí, una reflexión sobre los procesos de gentrificación y empobrecimiento social. El arte comprometido se afianzó en Santiago de Chile con la intervención Presencias, de Graciela Sacco, exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, mientras que en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos tuvo lugar la exposición Cerca de lejos, la primera en ese país del brasileño Cildo Meireles, que previamente a la inauguración conversó con la curadora Juliana Gontijo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. 

Asimismo, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo brindó el Ciclo Video Arte BIENALSUR, con una selección de videoartistas de distintos orígenes y estéticas, junto a la instalación sonora Ópera emancipatoria, de la chilena Voluspa Jarpa. En paralelo, en el Centro Cultural de España en Montevideo se concretó una charla entre Diana Wechsler y artistas españoles como antesala a la apertura de la exposición Margen de error. Un proyecto de declinación magnética, con piezas de Aimar Arriola, Sally Gutiérrez, Diego del Pozo y Silvia Zayas, entre otros. Completando los eventos en la ciudad uruguaya, el Espacio de Arte Contemporáneo lanzó Memorias urgentes, con producciones de Bernardo Oyarzún, Gabriel Chaile y Cristina Piffer. 

En Asunción del Paraguay, se pudo ver la exhibición QR: entre lo ancestral y el futuro, de Patricia Hakim, donde se conjugan las antiguas técnicas artesanales con las nuevas tecnologías, así como Border Music Nocturno, una instalación sonora de Edgardo Rudnitzky que evoca las migraciones, los exilios y los tránsitos, montada en la Fundación Migliorisi.

En la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro abrió al público la instalación Dibújame una bandera, un concepto de Christian Boltanski que reúne alrededor de 80 banderas que trascienden las fronteras diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fondation Cartier.

Lima fue epicentro de varias exposiciones. En el Museo de Arte de San Marcos se presentó (Re) Hilvanando el Sur, con instalaciones de jóvenes artistas chilenos como N3TO, Fernanda López, Loreto Carmona y Felipe Lavin; en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Arte y territorio, con creaciones de Anna Bella Geiger, Lía Chaia, Gabriela Golder, Carla Zaccagnini, Claudia Coca y Paul Rosero Contreras; en el Centro Cultural de Bellas Artes, Modos de ver. Tradiciones figurativas, una selección de trabajos contemporáneos que dialogan con las formas de representación canónicas; y en el Museo de Arte Contemporáneo, Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina, con producciones de artistas peruanas que actualizan las temáticas e imaginarios de los pueblos indígenas.

Más al norte, en la Sala Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, la argentina Valeria Traversa mostró su instalación Peso específico, y en las inmediaciones del MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá, la mexicana Betsabeé Romero hizo lo propio con Del otro lado del estigma.

Por último, la Bienal se hizo presente en Barcelona a través de Panòptic_frontera 601, un proyecto de Nora Ancarola para La Virreina Centro de la Image. Inspirada en las ideas del filósofo Michel Foucault, esta videoinstalación escenifica un sistema de control con imágenes y lenguajes que permiten comprender cómo se desarrolla la vigilancia en el presente.

La agenda completa se puede consultar acá.