Miguel Ángel Estrella brindó un concierto interactivo

En el inicio de la 5a Temporada del Ciclo de Conciertos de Música para Piano, el reconocido artista presentó 100 años de música (poco antes de la Revolución Francesa hasta la muerte de Liszt).

03-09-2018

Más de 200 personas disfrutaron de la obra de Miguel Ángel Estrella en el evento que abrió la 5a Temporada del Ciclo de Conciertos de Música para Piano, organizado por la Licenciatura en Música de la UNTREF. El encuentro, que se realizó en el Auditorio de la Sede Caseros II, reunió a espectadores de todas las edades y permitió que el público establezca un espontáneo ida y vuelta con el artista y se acercara al mundo de la música clásica de la mano de uno de sus más importantes intérpretes nacionales. 

Estrella se presentó con un “quiero decirles que yo amo la UNTREF. Para mí es un placer inaugurar este Ciclo, participar de este evento y tocar esta noche con ustedes”. El artista nacido en San Miguel de Tucumán comenzó su concierto con un rondó de tres piezas diferentes de Couperin, Mozart y Beethoven, interpretando obras que iban desde el barroco hasta el final del clasicismo, ingresando en el romanticismo. 

El artista, además de ser un músico talentoso, es un reconocido militante por los Derechos Humanos y por la difusión de la música como instrumento de defensa de la dignidad y de elevación de la condición humana. Además, en su personalidad está presente su pasión por la música y la conexión con su público. Esta faceta pudo observarse en la manera en la que encaró su presentación. A medida que ofrecía su obra, hacía pausas y ejecutaba ejemplos musicales para que los espectadores supieran y entendieran qué etapa iba a interpretar, despejando dudas en el momento y generando así una permanente interacción con los presentes.

El ida y vuelta con los espectadores se intensificó cuando, luego de presentar obras de Chopin y Liszt, Estrella dijo “ya toqué demasiado, ahora quiero escucharlos a ustedes”. De esta forma, el público y el músico entablaron una conversación entre iguales en la que el protagonista explicó cómo y por qué había elegido esa profesión, cómo fue el recorrido de su trabajo, a quiénes admiraba y cómo veía la música en la actualidad; mientras que algunos espectadores se animaron a contar qué les gustaba y qué no de la música y qué esperaban ellos de los profesionales de este ámbito, entre otras cuestiones.

El Ciclo de Conciertos de Música para Piano continuará el 14 de septiembre con Nahuel Clérici, quien presentará Recorrido musical por la literatura pianística; el 5 de octubre Andrés Beeuwsaert ofrecerá Piano y voz: canciones y música instrumental; y el 9 de noviembre Nicolás Ledesma cerrará el ciclo con Tangos del Alma.

Gracias a este tipo de actividades, la UNTREF le ofrece a la comunidad de Tres de Febrero y zonas cercanas la posibilidad de acercarse a la música sin alejarse demasiado de sus lugares de residencia. El hecho de que estos espectáculos sean gratuitos, además, marca una clara diferencia con los que se organizan y ejecutan en la Ciudad de Buenos Aires. “A través de la Licenciatura acercamos la música de primer nivel a Caseros”, comentó la productora ejecutiva e integrante del Ciclo, Virginia Majorel.

Miguel Ángel Estrella habló de su historia personal y profesional en Estación UNTREF

Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre los eventos o reservar entradas para los próximos espectáculos pueden enviar un correo electrónico a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: