Una aproximación a las nuevas tendencias en los negocios

Especialistas en emprendedorismo abordaron los principios fundamentales de las microfranquicias y analizaron casos paradigmáticos del mundo empresarial.

07-10-2019

Las estructuras de negocios de pequeña y mediana organización requieren una baja inversión y se caracterizan por promover un financiamiento colaborativo, siendo generadores de autoempleo y constituyéndose como una alternativa que impulsa el desarrollo económico local. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los especialistas, investigadores y docentes reunidos en el seminario Microfranquicias, una alternativa innovadora para aprender, organizado por el Curso de Posgrado  en Dirección Estratégica de Marketing e Innovación en Ventas, en su modalidad virtual, y la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF.

“Con este evento quisimos brindar herramientas de desarrollo profesional y dar a conocer los principios fundamentales de las microfranquicias, denominadas también low cost”, explicó Débora Schapira, coordinadora del Curso de Posgrado, quien mostró su satisfacción ante la gran convocatoria que tuvo la actividad. Los expertos invitados para la jornada fueron Gustavo Luis Rodríguez y Víctor Caicedo, coordinador técnico y docente de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, respectivamente; y los consultores Gerardo Álvarez y Gabriela Galindo

Con la presencia de estudiantes de la Universidad y emprendedores locales, los especialistas presentaron casos ejemplificadores del universo de los negocios y respondieron por qué las microfranquicias ofrecen beneficios comerciales y qué implica emprender en clave digital, entre otras cuestiones.    

Las microfranquicias están consideradas como una iniciativa empresarial para aquellos que emprenden por necesidad, y en algunos países son consideradas como una respuesta y una solución al desempleo y subempleo. Los principales casos de este modelo de negocios se originaron en México, Costa Rica, Perú y Brasil, aunque también se encuentran ejemplos de éxito en África –con el caso Vodafone en Sudáfrica– y en Asia –con el desarrollo de la empresa HP en la India

En contextos en los que las empresas reducen las ofertas para incorporarse a ellas y las posibilidades de encontrar empleos disminuyen, esta opción puede transformarse en una salida favorable. Los expertos explican, por ejemplo, que quienes tienen un pequeño negocio –como una cerrajería, una zapatería, una papelera o una casa de estética– lo pueden convertir fácilmente en una microfranquicia. 

Algunas de las recomendaciones para triunfar con este modelo son: investigar qué opciones nos convienen y cuáles tienen cobertura en la zona; obtener información sobre el negocio y la licencia correspondiente; buscar una ubicación apropiada en la ciudad; y analizar las preferencias y gustos de los residentes de la localidad en la que se va a instalar el negocio. 

A través de algunas carreras de grado y posgrado, tanto en su modalidad presencial como virtual, la UNTREF introduce a sus alumnos en el mundo empresarial, facilitándoles las herramientas necesarias para acompañarlos en la actividad profesional. Schapira explicó que el Curso de Posgrado en Dirección Estratégica de Marketing e Innovación en Ventas incluye diversos ejes temáticos que abarcan la economía y las finanzas, el análisis de bases de datos comerciales, las redes sociales, las estrategias de ventas, el emprendedorismo y la distribución y la comunicación. 

Para más información sobre esta oferta académica, los interesados pueden escribir sus consultas a infovirtual@untref.edu.ar, o telefónicamente al 4734-4258/4271.