Materia Americana obtuvo dos reconocimientos internacionales

La publicación de EDUNTREF, editada por Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero del Centro MATERIA, recibió menciones honoríficas en los premios ALAA-Arvey Foundation Book Award y Eleanor Tufts Award.

02-03-2021

El libro Materia Americana. El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), publicado por EDUNTREF con el apoyo de la Getty Foundation y editado por la directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) de la UNTREF, Gabriela Siracusano, y su coordinadora del área de historia del arte, Agustina Rodríguez Romero, recibió dos menciones honoríficas en prestigiosos certámenes internacionales: una en el ALAA-Arvey Foundation Book Award, que distingue a los mejores libros de arte latinoamericano y es impulsado por la Association for Latin American Art (ALAA) y la Arvey Foundation, y otra en el Eleanor Tufts Award, que premia a los mejores libros de arte ibérico en inglés y es organizado por la American Society for Hispanic Art Historical Studies

Sobre las distinciones, Siracusano dijo que “nos da mucho placer” y que es un reconocimiento al trabajo que desde el 2014 vienen realizando en el ámbito del Centro MATERIA. “Es muy reconfortante porque somos un equipo pionero no solo en el país sino en la región respecto de la materialidad artística, llevando adelante estudios y formando investigadores”, agregó la experta. 

La directora del Centro de la UNTREF detalló que el libro es el resultado de ocho años de debates, discusiones y presentaciones de especialistas de diferentes campos a partir de un subsidio de la reconocida Fundación Getty de Estados Unidos, y que por él desfilan las contribuciones de destacados historiadores del arte, físicos, químicos, conservadores y museólogos de 11 países de América y Europa.  
 
Alrededor de 35 especialistas, entre ellos las mismas Siracusano y Rodríguez Romero, junto a la codirectora de MATERIA, Marta Maier, y otros de sus integrantes como Eugenia Tomasini, Diego Guerra y Juan Ricardo Rey, participan de sus páginas. También destacan las colaboraciones de los argentinos Leontina Etchelecu, Gustavo Tudisco, Fernando Marte, Damasia Gallegos y Ana Morales; del paraguayo Ticio Escobar, el peruano Luis Eduardo Wuffarden, los estadounidenses Thomas Cummins y Emily Kaplan, la española Rocío Bruquetas y el mexicano Pablo Amador, entre muchos otros. 

“El libro aborda diferentes objetos producidos en América, tanto aquellos que provienen de la tradición prehispánica como los que fueron producidos después del contacto”, resumió Siracusano sobre la publicación, agregando que entre algunos de los objetos analizados están los keros incaicos (vasos ceremoniales), pasando por materiales como la cochinilla, de la que se obtiene el carmín, o la caña de azúcar con la que se confeccionaron Cristos de pasta, hasta la pintura mural de México y de la Ruta de la Plata en Bolivia.  

Como explicó Siracusano, el libro se pregunta en qué medida algunos de los materiales y técnicas se modificaron a partir de la conquista, cómo otras se adaptaron y cómo se las apropiaron los diferentes actores: españoles, italianos, mestizos e indígenas. 

“Lo que guía estos artículos es hacer un verdadero diálogo de trabajo interdisciplinario donde los estudios técnicos se ponen al servicio de una pregunta anclada en la historia cultural. Nos preguntamos no solamente de qué están hechos los objetos, sino qué implica culturalmente la elección de un material, el conocimiento que había sobre ese material, cómo circuló o persistió a lo largo del tiempo”, definió sobre la publicación, la primera que ha reunido a investigadores de disciplinas tan diversas para analizar los aspectos materiales del arte americano durante esos períodos.   

Por su parte, el director de EDUNTREF, Alejandro Archain, remarcó la importancia que ocupan los libros de arte dentro de la oferta de la editorial, con dos tipos de publicaciones: las que ahondan en cuestiones teóricas y los catálogos vinculados a las muestras del MUNTREF y BIENALSUR.
 
“En ambos casos son muy importantes y tienen un peso muy valioso dentro de la EDUNTREF. El libro de arte es una línea especial dentro del mundo de la edición. La producción del libro de arte no es tan sencilla, es más costosa por la importancia de las imágenes, y de hecho uno puede ver que, en general, dentro del mercado la mayoría de las publicaciones son libros producidos en otros países”, aseguró el editor. 
 
Además, señaló que los libros de arte de EDUNTREF “tienen una gran calidad” y que ocupan cerca del 30 % de sus producciones. Entre algunos de los títulos que posee, Archain destacó aquellos de corte académico, como Cine Expandido, Lugares Subterráneos y Sublevaciones, y los catálogos que responden a muestras relevantes del MUNTREF, como Hogar dulce hogar y Vik Muniz Buenos Aires.

Materia Americana se encuentra disponible tanto en formato papel como en eBook, en idioma español o inglés. En el país, se puede adquirir a través de la página de EDUNTREF y para compras desde el exterior mediante la librería Waldhuter. También se puede comprar en formato electrónico desde Bajalibros.