Más de 20 futbolistas de Excursionistas estudiarán en la UNTREF

Las jugadoras de la institución de Belgrano participarán del Programa Doble Carrera a través del cual 19 cursarán carreras de grado y otras cuatro finalizarán sus estudios secundarios con el Plan FINES.

29-03-2023

El convenio de cooperación que la UNTREF firmó hace poco más de un año con el Club Atlético Excursionistas comienza a dar sus frutos en el plano académico. Tras haber logrado el objetivo máximo de mantener la categoría en la elite del fútbol femenino argentino, ahora las jugadoras decidieron continuar estudiando a través de los programas Doble Carrera y Fines. De las 31 integrantes del plantel de Primera División, 19 empezaron a cursar carreras de grado a través de UNTREF Virtual . Otras cuatro deportistas van a finalizar  su educación secundaria en el ámbito de la Universidad, en el marco del Programa Fines.

El Programa Doble Carrera es una iniciativa impulsada por la UNTREF y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) que contempla la entrega de becas económicas para que atletas de alto rendimiento cursen una carrera universitaria a distancia a la vez que continúan su práctica deportiva profesional. De esta manera, las deportistas ya no tienen que elegir entre una u otra actividad, sino que pueden realizar las dos de manera simultánea. En este sentido, el Programa Doble Carrera logra que el calendario académico se adecúe a las necesidades de cada atleta, priorizando su desarrollo físico e intelectual.

Las jugadoras que se inclinaron por la oferta de UNTREF Virtual eligieron la Licenciatura en Gestión del Deporte, la Licenciatura en Nutrición y las diplomaturas de Periodismo Especializado en Fútbol, Gestión de las Energías Renovables Solar y Eólica y Programación de Grandes Computadoras y los cursos de Data Analytics y de Publicidad en Redes Sociales.

Además, cuatro futbolistas aprovecharon la oportunidad que les brinda la UNTREF a la hora de finalizar sus estudios secundarios a través del Plan FINES.  Desde el año 2012 la Universidad, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ofrece sus sedes y lleva a cabo la gestión administrativa con los docentes y alumnos de este Plan, estableciendo un vínculo con un sector de la comunidad que se encontraba fuera de la escolaridad. Para recibirse, cada alumna tendrá que cursar seis cuatrimestres y aprobar 30 materias en una cursada que se desarrollará dos veces por semana.

La futbolista Sabrina Verón manifestó que llevar a cabo una carrera deportiva es igual de importante que emprender una universitaria. “Es fundamental para asegurar y construir mi futuro”, declaró.  Estudiará la Licenciatura en Gestión del Deporte. “Tengo que estar preparada para lo que venga después de mi carrera como futbolista. Yo creo que con esfuerzo y sacrificio se puede combinar el estudio con el fútbol”, vislumbró.

Por su parte, la jugadora Lucila Rivarola consideró “un privilegio” poder estudiar en una universidad pública. Inscripta en el Curso de Periodismo Deportivo Especializado en Fútbol, agregó: “Poder romper las estructuras y los espacios que históricamente han sido masculinizados es una revolución”.

Clínicas en primarios y secundarios

Otra de las acciones que contempla el acuerdo entre UNTREF y Excursionistas tiene que ver con acercar el deporte a las escuelas: a lo largo de 2022 se realizaron más de 10 clínicas en colegios primarios y secundarios de CABA y GBA. En ellos chicos y chicas de entre 6 y 17 años tuvieron un primer encuentro con el deporte y con la que en el futuro podría ser su universidad.

Las jornadas compartidas entre las profesionales y los alumnos y alumnas continuarán este 2023 y tendrán por objetivo organizar un torneo intercolegial de fútbol femenino a final de año. A su vez, el proyecto se alinea con las recientes actualizaciones de la Asociación del Fútbol Argentino en materia de educación y fútbol femenino. En este contexto, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un acuerdo que obligará a los clubes a fiscalizar la situación educacional de sus atletas, obligándolos a regularizar sus estudios secundarios para poder competir oficialmente, además de incorporar el fútbol femenino en el programa curricular deportivo de las escuelas de todo el país.

En los últimos días de 2021, la Universidad, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, anunció la alianza estratégica con el Club Atlético Excursionistas con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo y acompañar el movimiento femenino que se ha desarrollado en los últimos tiempos dentro del ámbito del fútbol. La Universidad asumió, así, el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo que actualmente participa en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El convenio tiene un plan de acción que intenta replicar el que la UNTREF ya desarrolló para su equipo de vóley: armar las divisiones inferiores, desarrollar clínicas y capacitaciones, aportar recursos humanos a la gestión –tanto para el staff como para el cuerpo técnico (preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) del club Excursionistas- y mejorar la imagen y comunicación del proyecto a través de una activa generación de contenidos.