Más de 1200 estudiantes de secundaria visitaron la 11a edición de la ExpoUNTREF

Alumnos y alumnas de 6º año de 43 escuelas secundarias se informaron sobre la oferta académica y los servicios que brinda la institución, en la tradicional jornada de puertas abiertas que ofrece la Universidad

29-08-2023

A once años de su inauguración, la ExpoUNTREF sigue convocando a miles de estudiantes. En esta ocasión, 1207 alumnas y alumnos de 43 escuelas de Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, Morón y Capital Federal dijeron presente y recorrieron las instalaciones de la institución para conocer toda la oferta académica, los servicios y las actividades extracurriculares que se desarrollan en la Universidad.

De 9:00 a 18:00 horas la calle Valentín Gómez entre el 4700 y el 4800 de Caseros, mostró un ritmo distinto al habitual. Grupos de estudiantes sin uniformes, algunos con buzo de egresados  iban y venían de la sede Caseros I a Caseros II acompañados por sus docentes y hablaban sobre becas, horarios, opciones y actividades deportivas, analizando a la UNTREF como un futuro posible.

Entre ellos, Pedro Paniagua, del colegio Casa del Sol, de Villa Bosch, se mostraba entusiasmado por conocer más sobre la Licenciatura en Historia. Con el folleto de la carrera en la mano, el estudiante de 6º año dijo que “la exposición es muy importante para sacarnos dudas y ver cuál es la oferta que tiene la Universidad. Estoy interesado en aprender más sobre Historia y es probable que me inscriba en la UNTREF”.

Los invitados comenzaron su circuito por la sede Caseros I. Mapa en mano, visitaron allí la biblioteca y el MUNTREF Museo de Artes Visuales. Luego visitaron Caseros II y en ese edificio empezaron desde el 5º piso y fueron bajando planta por planta, conociendo los stands de diferentes carreras,  hasta llegar a la salida.

Una de las opciones académicas que más interacción generó con los alumnos fue la licenciatura en Enfermería. Desde su stand ubicado en el 3º piso los docentes enseñaron técnicas de RCP con un maniquí, y allí la estudiante de la Escuela Nº 15, de Santos Lugares, Tatiana Cordenoz, se propuso como voluntaria para mostrarles a sus compañeros la forma correcta de realizar esta práctica.

“Vimos un montón de carreras que nos parecieron muy interesantes y que van más allá de lo tradicional. Recién hicimos RCP a un muñeco que simulaba ser un bebé. Es buenísimo aprender a sobrellevar este tipo de situaciones que podemos llegar a vivir en cualquier momento”, sostuvo la alumna.

Cordenoz también destacó la importancia de inscribirse en una universidad que, como la UNTREF, tiene en cuenta la vinculación con instituciones extranjeras a partir de las gestiones que realiza el área de Cooperación Internacional. Si bien todavía no definió su futuro, afirmó  que “me enteré de que hay varios convenios con universidades extranjeras. Esto también es un motivo que uno tiene en cuenta a la hora de analizar opciones”.

Si bien las inscripciones para el próximo año se realizarán del 9 de octubre al 10 de noviembre, Juan Agustín Jerez del Anexo 15 de Tres de Febrero dijo: “no veo la hora de anotarme”. El estudiante manifestó que tiene pensado seguir Administración de Empresas ya que “de chiquito quise conocer todo lo relacionado con esa área de estudio y ver de qué forma las organizaciones y los emprendimientos se manejan en los escenarios económicos actuales”.

Al terminar la visita a ambas sedes, aún quedaba una experiencia más: se invitó a los colegios a dirigirse al nuevo espacio de la Carrera de Artes del Circo, para presenciar espectáculos en vivo y aprender sobre malabares y habilidades circenses.

Como cada año, la supervisión del funcionamiento de la Expo estuvo a cargo de su coordinadora, Laura Aguirre, quien declaró que la muestra es “un trabajo realizado por muchas personas y que no se detiene ante ninguna circunstancia. Esto ya lo demostramos durante la pandemia cuando, a pesar de las restricciones, logramos mantener el contacto con las escuelas, con autoridades y estudiantes de escuelas secundarias”.

“Gracias a la ExpoUNTREF los alumnos de 6º año de secundaria empiezan a ver a la educación superior como algo posible de llevar a la práctica, y además cambian su parecer con respecto a lo que les puede ofrecer una universidad. Cada año tenemos más visitantes y eso nos da la pauta de que esta actividad es muy importante para la comunidad”, dijo Aguirre.

Si bien para la edición 2024 falta mucho, Aguirre explicó que todo el año se reciben consultas en torno a esta actividad de vinculación entre la UNTREF y las escuelas secundarias. Quienes estén interesados en obtener más información sobre el evento pueden escribir un mail a expo@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4575-5019.

La oferta completa de las carreras de grado puede ser consultada aquí.

Y la información sobre las inscripciones puede ser consultada en este link.

Descargar galería de imágenes: