Más de 100 docentes de educación física se capacitaron en la Universidad

En el microestadio de la Sede Lynch, un total de 105 profesores de escuelas secundarias de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham recibieron formación en prácticas ludomotrices y deportivas.

29-05-2023

El microestadio de la Sede Lynch fue elegido por el Área de Educación Física de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de la provincia de Buenos Aires para implementar actividades de capacitación para docentes de escuelas incluidas en la región educativa N°7, que comprende a los distritos de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham. En una jornada en la que participaron 105 profesionales del ámbito de la educación física, se llevaron a cabo actividades prácticas y teóricas con el objetivo de promocionar nuevas formas de enseñanza.

 

La inspectora jefa distrital, Marcela Ciampagna, indicó: “Este tipo de encuentros es fundamental para que los docentes materialicen y trasladen los conocimientos adquiridos a sus clases, de modo tal que puedan enriquecer los encuentros con los estudiantes de secundaria. Estamos convencidos que este tipo de acciones sirve para ver los avances y transformaciones docentes que ocurren en el día a día”.

 

Titulado La enseñanza del céstobol y del sóftbol en el nivel primario y su proyección al nivel secundario, la capacitación fue encabezada por las especialistas Laura Bruunn y Silvia Gauna. Para el director del Área de Educación Física de la DGCYE, Leonardo Troncoso: “Siempre es importante apoyar las jornadas de capacitación docente ya que constituyen una actualización de los conocimientos y de su aplicación en las aulas. Es fundamental que se construya sobre lo ya hecho y este tipo de capacitaciones va en esa dirección. Les agradecemos a la UNTREF y a sus autoridades por facilitarnos este espacio de encuentro y formación docente”.

 

Al igual que Troncoso, la inspectora de educación física Paola Lovero remarcó la importancia que tiene la articulación entre la UNTREF y la educación secundaria y se mostró entusiasmada con la posibilidad de organizar propuestas conjuntas entre la Universidad y el área que dirige. “Es para destacar el vínculo que existe entre la Universidad, el distrito y las escuelas. Yo, particularmente, me encuentro muy satisfecha con la articulación actual y me ilusiona pensar en nuevos proyectos, como pueden ser la realización de clínicas de vóley y de otros deportes en esta institución”, resaltó.

 

Desde hace varios años y mediante la puesta en práctica de diversos programas, la UNTREF se caracteriza por ser promotora de espacios de articulación entre los niveles de enseñanza universitaria y secundaria. En este marco, se llevaron a cabo en 2021 clínicas de vóley en las que participaron un promedio de 200 estudiantes de distintos años de escuelas secundarias privadas y públicas de la provincia, como por ejemplo el Liceo Militar General San Martín; el Instituto Roca de Hurlingham; el QuestSchool de Ingeniero Maschwitz; el Instituto Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Secundaria Nº 22 y el Centro de Educación Física (CEF) de Caseros y la Escuela Secundaria Nº 23 y la Nº 37 de Villa Bosch. Dado los buenos resultados que arrojó esta experiencia, Lovero confirmó que ya se puso en contacto con los responsables del Área de Deportes de la Universidad para emprender nuevas acciones.

 

Por último y en relación con esta situación, la coordinadora de Deportes de la UNTREF, Teresa De Cianni, manifestó: “Es para nosotros un orgullo y un honor que elijan nuestra casa como sede para capacitaciones y actividades tan importantes para la formación y actualización docente, con nuevas miradas en las diferentes perspectivas de enseñanza de estos deportes en el contexto escolar y que atraviesan distintos niveles educativos”.