Los deportistas que volvieron de Rusia compartieron su experiencia

Parte de la delegación que compitió en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo visitó al rector Martín Kaufmann.

11-09-2023

El rector Martín Kaufmann recibió la visita de los estudiantes atletas que compitieron en tenis, tenis de mesa, natación y futsal femenino en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo, Rusia. En la sede Rectorado Saénz Peña, los deportistas coincidieron en que la experiencia fue “única e irrepetible”, y destacaron la importancia que tiene, tanto desde el punto de vista deportivo como cultural, el hecho de estrechar vínculos con alumnos y alumnas de otras universidades del resto del mundo.

“En presencia del rector quiero destacar el comportamiento ejemplar e intachable que tuvieron nuestros deportistas durante estos más de 15 días de competencia. Creo que esto es algo que hay que elogiar porque es parte de los valores que les inculcamos desde el deporte y desde la Universidad”, dijo uno de los entrenadores que acompañó a la delegación, Juan Pablo Dastolfo.

Por su parte, el entrenador a cargo de la comitiva, Mauricio Mucci, indicó que “fue una hermosa experiencia que nos permitió ver cuál es la realidad deportiva de universidades que están a miles de kilómetros de nosotros y que son parte de países con culturas sumamente diferentes. Creemos que tras esta vivencia estamos listos para emprender cualquier otro torneo internacional”.

El Festival Internacional del Deporte Universitario se celebró del 19 al 31 de agosto y congregó a 127 centros de enseñanza (entre universidades e institutos de educación superior) de 37 países. El hecho de compartir tiempo y espacio con estudiantes atletas de otras culturas fue algo que rescataron las jugadoras de futsal Valentina Colella Bianchimano y Lucrecia Biondi. “Fue un enriquecimiento enorme, sobre todo desde el punto de vista cultural. Había, por ejemplo, universidades que no aceptaban mujeres” dijo Biondi.

Colella Bianchimano, a su vez, contó que la sorprendió que las jugadoras de Irán tenían no solo el pelo tapado, sino también los brazos y las piernas. “Es algo que uno no se hubiese imaginado pero al estar en este tipo de eventos terminás conociendo y experimentando”, sostuvo.

De la actividad participó también el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil –área que promueve el deporte en la UNTREF– Gabriel Asprella, y el director y la coordinadora de Deportes de la Universidad, Esteban Símaro y Teresa De Cianni, respectivamente.

Durante el encuentro con el rector los estudiantes abordaron diferentes temas: la arquitectura rusa, la comida típica del lugar, el cambio de horario y los problemas que esto generó en el sueño y el descanso, las características propias de cada delegación, el idioma y la creación de lazos con estudiantes de otras instituciones internacionales que les permite soñar con nuevos certámenes deportivos, entre otras cuestiones.

Así como relataron sus vivencias en el país euroasiático también comentaron lo que sucedió cuando regresaron a la Argentina y tuvieron que explicarles a sus compañeros de cursada y docentes dónde habían estado en las últimas semanas.

Kiara Siciliano, alumna de Nutrición, explicó que cuando volvió a cursar una docente le dijo que estaba por quedar libre por la cantidad de inasistencias que tenía, por lo que tuvo que mostrar su certificado como deportista de tenis de mesa y futsal para justificar sus faltas. Además, indicó que sus compañeros se sorprendieron al enterarse de su viaje a Rusia y muchos comenzaron a averiguar cómo inscribirse en las diferentes disciplinas que la UNTREF pone a disposición de sus alumnos y alumnas.

“Está muy bien que les cuenten a sus compañeros cómo fue la experiencia y de qué manera ustedes se insertaron en el deporte de la Universidad. Creemos que nuestros estudiantes tienen que estar al tanto de las actividades e iniciativas que tenemos para ellos, ya sean deportivas o culturales”, dijo Martín Kaufmann.

El rector recordó que Rusia era la sede de los Juegos Olímpicos Universitarios, pero debido al conflicto bélico que atraviesa, perdió la posibilidad de ser plaza de este evento internacional. “Luego Rusia pudo organizar esta otra competencia y nosotros tuvimos la suerte  lograr que nuestros estudiantes viajen y compitan allí. Desde la Universidad creemos que esta fue una experiencia valiosísima, no solo para los alumnos y alumnas sino también para nosotros, como institución”, agregó Kaufmann.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, expresó que “desde que iniciamos el desarrollo del área de Deportes estuvimos siempre atentos a promover la vinculación interuniversitaria y a relacionarnos con las diferentes federaciones que nuclean a esta actividad en el ámbito de la educación superior. Además, Asprella consideró que la experiencia en Rusia genera la instalación institucional de la UNTREF en el plano internacional. “Estamos muy contentos por nuestros estudiantes y esperamos que esto se repita en los próximos meses”, concluyó.

La invitación del gobierno ruso para los juegos de Ekaterimburgo fue extendida por intermedio de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), el organismo encargado de tramitarla y de convocar a diferentes universidades nacionales argentinas. La Universidad cuenta con equipos de fútbol, futsal, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley, básquet, ajedrez, hockey y atletismo.

Para más información sobre las actividades deportivas que organiza la institución o para inscribirse en alguna de las disciplinas que desde allí se promueven, los interesados pueden escribir un correo a deportes@untref.edu.ar o acercarse personalmente los martes y jueves de 13:00 a 18:00 a la secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la sede Caseros I (Valentín Gómez 4828, Caseros).