Ley Micaela: ya se capacitaron más de 300 miembros de la #ComunidadUNTREF

El Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género lleva adelante una serie de capacitaciones para sensibilizar y formar a docentes, Nodocentes, coordinadores, investigadores y estudiantes en perspectiva de género.

19-12-2023

Ya son más de 300 los miembros de la #ComunidadUNTREF –entre autoridades, docentes, coordinadores, investigadores, estudiantes y Nodocentes- que fueron capacitados en la Ley Micaela. Organizados por el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género, los encuentros se realizan en los distintos departamentos y carreras de grado y posgrado de  la Universidad.

En la UNTREF las capacitaciones se iniciaron en 2020 como respuesta a la promulgación de la Ley Micaela (N° 27499) el 10 de enero de 2019 en la Argentina. Esta norma establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Las capacitaciones involucran una batería de herramientas que tiene la institución para contrarrestar situaciones de discriminación, violencia y maltrato psicológico, simbólico o físico que sufren los miembros de los diferentes ámbitos que integran la institución.

Uno de los primeros espacios que recibió la capacitación fue la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Esta instancia de formación abarcó no solo a los miembros de la secretaría sino, también, a los docentes de las diplomaturas que pertenecen a dicha área. Para el secretario Gabriel Asprella, la propuesta tiene éxito “gracias al compromiso de la UNTREF, una institución que se caracteriza por implementar acciones para erradicar la violencia y la discriminación”. “Las capacitaciones son un espacio de reflexión y análisis fundamental para el conjunto de la sociedad y tienen como fin desnaturalizar pensamientos, conductas, prejuicios, miradas e interpretaciones patriarcales”, agregó.

También fue capacitado, en esa primera instancia que se dio a mediados de 2020, el personal nodocente. En formato virtual debido a la pandemia, la capacitación incluyó a empleados de diferentes sectores y sedes. Mientras que las y los participantes relataron sus experiencias en torno a la temática de género, las capacitadoras ofrecieron herramientas para promover la igualdad y desnaturalizar prácticas discriminadoras.

Con el fin de adquirir instrumentos para combatir la violencia de género y discutir la base del sistema sexogenérico para pensar políticas que construyan una institución más igualitaria, esta propuesta de formación abarcó a todos los claustros y se enfocó, también, en situaciones específicas que se dan en determinados ámbitos. Por ejemplo, se capacitó a integrantes del Departamento de Salud y Seguridad Social con el objetivo de promover la perspectiva de género en la atención sanitaria y a docentes de las carreras nucleadas en Administración y Economías y en Arte y Cultura para abordar las desigualdades de género y las violencias en estos campos de manera particular, así como la normativa y las políticas universitarias que se vienen aplicando para dar respuesta a estas situaciones.

María Fernanda Miguel, una de las promotoras de estas capacitaciones e integrante del Comité,  comentó que los docentes participaron en talleres en donde se identificaron diversas formas de transversalizar la perspectiva de género en los planes de estudio. Además, explicó que durante los encuentros se desarrollaron estrategias lúdicas y análisis de casos y vivencias personales con la intención de acompañar la teoría con cuestiones puramente prácticas y concretas. Miguel aclaró que aún resta implementar la capacitación en el Departamento de Ciencias Sociales. “Por otro lado, también tenemos la intención de capacitar a los docentes de la carrera de Estadística y Ciencias de Datos”, agregó.

Vale aclarar que la UNTREF forma parte de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde donde se establecen acciones y lineamientos específicos para las universidades en relación con la aplicación de la Ley Micaela.

Además de estas instancias de capacitación, el Comité tiene entre sus tareas más importantes las de la atención y recepción de consultas y denuncias sobre discriminación, violencia y salud sexual y reproductiva; también el seguimiento de los casos y la generación de información estadística y actividades de capacitación y sensibilización.

Para más información sobre estas actividades, se pueden comunicar con el Comité de Género a través del número de celular 11 3907-3538 y del e-mail: comitedegenero@untref.edu.ar.