Leo Brouwer nuevo Profesor Honorario de la UNTREF

El homenaje a este reconocido compositor, guitarrista y director de orquesta fue parte de una velada que incluyó una charla sobre su vida.

14-09-2017

La figura de Leo Brouwer, uno de los compositores de mayor relevancia a nivel mundial, reunió a más de quinientas personas en el Auditorio de la Sede Caseros II. En una jornada cargada de emoción y admiración, el secretario académico, Carlos Mundt, le realizó la entrega del título de Profesor Honorario de la UNTREF y declaró: "Estoy convencido de que usted nos honra más a nosotros de lo que nosotros podemos honrarlo a usted".

El evento se inició con la proyección de un documental que repasó la vida y obra del artista cubano. Alejandro Iglesias Rossi, coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, fue quien editó junto a sus alumnos el video cuyas imágenes alternaban la presencia de Brouwer siendo director de las orquestas más importantes del mundo con sus reflexiones sobre Cuba, la sociedad y el arte.

"Fue un momento muy emotivo, han pasado allí cuarenta años de mi vida. Con ustedes me siento rodeado de una gran familia", afirmó el músico, visiblemente conmovido. Además, como reconocido exponente de la cultura, indicó que la misma "está cambiando por la influencia de los medios, el comercio, los managers y las disquerías, convirtiéndose en un simple entretenimiento".

"Raramente en el espacio de una vida se encuentre a un ser que le agregue a sus cualidades artísticas excepcionales tanta generosidad. El maestro es el tipo de persona que piensa primero en nutrir a los demás antes que a sí mismo. Ni la envidia ni la búsqueda de fama tienen lugar en su alma. Poder homenajearlo no es solo un honor, sino que es una bendición", afirmó Rossi al describir el artista cubano.

Posteriormente se dio paso a la interpretación de "La danza del Altiplano", una de las obras más reconocidas del invitado. La presentación fue realizada por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la universidad, compuesta además por alumnos de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y por estudiantes de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Con vestimentas, máscaras, instrumentos y una escenografía que remitía al altiplano andino, la presentación dedicada a Brouwer hizo aplaudir y hasta bailar al público, quien, como el propio artista cubano, ovacionó de pie la actuación de los estudiantes.

Para finalizar la jornada, el ahora Profesor Honorario de la UNTREF ofreció una charla distendida en la que contó anécdotas de sus primeros pasos en la profesión, su concepción sobre el arte y lo que espera de las nuevas generaciones de músicos.

La importancia de Brouwer radica en que, tal como afirmaba antes del evento el coordinador adjunto de la licenciatura Juan Pablo Nicoletti, "sus obras forman parte del corpus obligado para cualquier persona que estudia o quiere estudiar música alrededor del mundo".

Descargar galería de imágenes: