Una historia de compromiso con los derechos de las personas migrantes

En el marco del homenaje a Lelio Mármora, te invitamos a conocerlo través de una serie de entrevistas.

03-09-2018

Lelio Mármora es Doctor en Sociología por la Universidad de París y director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo y de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF. Lleva seis décadas investigando las migraciones en Argentina y publicó más de cien ensayos sobre el tema, por lo que se convirtió en un referente en esta especialidad. No solo es reconocido por su trayectoria en lo académico sino también por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas migrantes y su lucha en contra de la discriminación hacia estos grupos. En este camino, ha estudiado el aporte de los migrantes en el desarrollo de nuestro país y entre sus labores más destacadas está la creación del Museo de la Inmigración

Por todo esto, hoy será homenajeado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Conocé más de su vida y su trayectoria en las siguientes notas:

Entrevistas en Estación UNTREF:

Historia de migraciones, una herencia que deja huellas en la identidad nacional

Un repaso por las políticas de migraciones en América del Sur en distintos períodos históricos. Lelio reflexiona sobre el peso de las políticas migratorias en la integración del Mercosur.

"Somos un país ejemplo de mestizaje cultural"

En esta entrevista, el sociólogo desmitifica los prejuicios que se tienen con respecto a los migrantes que llegan a nuestra tierra desde países vecinos y presenta su libro Impacto de las migraciones actuales.