Se lanzó el Seminario Internacional de Formación Profesional en Artes del Circo

La iniciativa, de carácter gratuito, alcanza a estudiantes de 22 países hispanoparlantes y cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Argentina, Hop! Circo y el Relais Spécialisé pour le spectacle vivant Amérique Latine Hispanophone.

01-09-2020

El nuevo seminario Internacional de Formación Profesional en Artes del Circo fue presentado a través de una transmisión de streaming desde la página web de la UNTREF en la que el rector, Aníbal Jozami, y la coordinadora de la carrera en Artes del Circo de la Universidad, Gabriela Ricardes, comentaron sus particularidades y la trama de colaboraciones entre instituciones de diferentes países que la hicieron posible.

“Esta formación que hoy estamos inaugurando nos llena de orgullo, porque el hecho de que haya alumnos de 22 países y fundamentalmente de Latinoamérica tiene que ver también con el accionar de nuestra Universidad, que está constantemente tratando de trabajar con un criterio internacional y de integración latinoamericana”, señaló Jozami sobre la iniciativa impulsada por la carrera en Artes del Circo en colaboración con el Instituto Francés de Argentina, Hop! Circo y el Relais Spécialisé pour le spectacle vivant Amérique Latine Hispanophone.

Jozami también dedicó un agradecimiento especial al director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sergio Baur, “que contribuyó a la difusión de este curso para que tenga este número récord de inscriptos”, el cual se estimaba hasta el sábado 29 de agosto en 707. 
 
Pero sobre todo el rector puso énfasis en el trabajo pionero de la UNTREF al crear, allá por el año 2009, la primera carrera en Artes del Circo de nivel universitario en Argentina. “Esta seminario es la continuidad de ese trabajo”, señaló, y dijo que cuando la Universidad se propuso crear esa formación lo hizo con dos criterios: llenar un espacio vacante desde el punto de vista académico y posibilitar una salida laboral para los jóvenes de los sectores populares. La carrera cuenta hoy con un 85 % de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias. 

Por su parte, Gabriela Ricardes ahondó en los objetivos y los ejes del seminario, la modalidad de cursada y los variados perfiles de los formadores que estarán participando en los 14 encuentros online que se sucederán entre el 4 de septiembre y el 21 de noviembre.

La coordinadora de Artes del Circo remarcó que la propuesta se articula con una demanda que hay en la región en relación a la formación profesional en estos temas, y dijo que una de sus particularidades es que se podrá acceder a clases de docentes de Francia, Canadá, Bélgica y el Reino Unido y a materiales bibliográficos aportados por ellos que estarán traducidos al español. 

“A cada uno de nosotros nos cuesta bastante sostener nuestros propios proyectos y muchas veces no tenemos tiempo de interactuar con otros. Este espacio es para fomentar el conocimiento y el intercambio, crear redes de colaboración, conocer procesos, herramientas de seguridad, regulaciones, buenas prácticas y oportunidades para el circo en la región y el mundo”, indicó, detallando que el curso estará organizado en 4 grandes bloques: formación, creación, gestión y difusión. 

En relación al primero de los bloques, Ricardes informó que tendrá como uno de sus protagonistas a Philip Goudard, director del departamento de Arte y Circo de la Universidad Montpellier 3. “Él nos va a hablar del instante que existe entre el impulso y la caída en el circo, no solo pensándolo físicamente sino también entre el inicio y el fin de la carrera de un artista, entre el inicio y el fin de un espectáculo”, adelantó.

Acompañando en este primer tramo al especialista francés estarán los representantes de la Escuela Nacional de Circo de Montreal, que se enfocarán en la inserción profesional de los artistas circenses, y la presidenta de la Federación Europea de Escuelas Profesionales de Circo, Isabel Joly, que hablará del aprendizaje continuo y el rol de las federaciones y las redes. 

El bloque dedicado a la creación será inaugurado por la dramaturga uruguaya Mariana Percovich. “Ella estudia cómo plasmar una idea en un espectáculo concreto, qué metodologías hay que tener en cuenta, siempre con una mirada amplia sobre las artes escénicas que es nuestra gran familia y de la cual tenemos mucho que aprender”, indicó Ricardes. 

También integrando este bloque estará el director de Popartmusic, Diego Sáenz, quien produjo los espectáculos Soda Cirque y Messi Cirque del Cirque du Soleil en Argentina. “El rol de productor muchas veces se toma entre algunos de los propios miembros de las compañías, y sin embargo es un rol muy específico, con un saber determinante. Él nos va a mostrar por qué el productor y la dirección artística son un binomio casi insustituible y cómo crear con ello una relación virtuosa”, especificó. 

La parte de gestión estará a cargo de la secretaria técnica de Iberescena, Zaida Rico, que comentará cómo se accede al financiamiento y qué es lo que se espera de un artista o una compañía al momento de otorgar un subsidio; los expertos de la Escuela Nacional de Artes del Circo, que darán algunas recomendaciones sobre cómo comunicar y medir las acciones y también sobre la gestión del riesgo físico; el ex director de la Feria de Tárrega, Pau Llacuna i Ortinez, que disertará sobre las características y posibilidades del circo de calle; el director artístico de la compañía Gratte Ciel, Stephan Girard, que expondrá sobre la elección de los espacios públicos para los grandes formatos circenses; y la directora de Circo Atayde, Celeste Atayde, que se referirá a la reconversión de esta gran empresa familiar considerada una de las más importantes del rubro en Latinoamérica.

El bloque dedicado a la difusión tendrá como docentes al director del Festival de Manizales, Octavio Arbeláez, que profundizará en los mercados de las artes escénicas y sobre todo en cómo aprovechar los canales digitales para encontrar productores; y al ex director del Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, Marcelo Bones, y al director general de TOHU, Stéphane Lavoie, que profundizarán en los distintos festivales que hay a nivel regional y mundial. 

Ricardes remarcó que las clases a través de los webinar se complementarán con conversatorios en los que habrá invitados especiales que compartirán sus experiencias exitosas en la gestión de las Artes del Circo, y que también se implementará un foro de discusión para que los estudiantes intercambien inquietudes. Además, explicó que se ofrecerá un certificado de participación siempre que se cumpla con la asistencia del 80 % y la entrega de las fichas de evaluación que habilitará a los egresados a seguir con su formación en alguna área puntual, no sólo las que corresponden a la formación, creación, gestión o difusión sino en otras como medicina del circo o especificaciones en seguridad.

Quienes deseen inscribirse al seminario pueden hacerlo hasta el 3 de septiembre acá.