La UNTREF, un espacio para la música en vivo
Conciertos en vivo, masterclass de experimentados artistas, actividades académicas y la comunión permanente entre estudiantes y docentes distinguieron al área de música de la universidad en este 2024.
26-12-2024
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se convirtió en un escenario musical durante todo el año, con una variedad de actividades organizadas por la Licenciatura en Música que fueron disfrutadas por la comunidad universitaria y por el público en general. El Trío de Cuerdas, el Ensamble Vocal UNTREF, los conciertos de piano y las conferencias y masterclass de renombrados artistas completaron la oferta de propuestas.
En el primer encuentro del año el Trío de Cuerdas y el Ensamble Vocal de la Licenciatura en Música convergieron en el auditorio de Caseros II. Allí presentaron obras de Carlos Brítez (Serendipias de un culto anacrónico, y Nanas de la noche); Sofía Domínguez Guimaraes (ARBO); Valentina De Prado (It´s a match); Martín Virgili (La jugada de todos los tiempos); Eduardo Otero (Sequientia); Lau Lovotti (Amours Merchi); y de la directora del Ensamble, Agustina Crespo (Laminar).
Asimismo, el Trío de Cuerdas ofreció un concierto con el músico invitado Javier Casalla, arreglador, compositor, productor, violinista y multiinstrumentista argentino, fundador y miembro estable de Bajofondo, la agrupación argentino-uruguaya que logró gran reconocimiento internacional presentándose en todo el mundo y en festivales como Coachella, Lollapalooza, Roskilde, Creamfields y Glastonbury, siendo tambien ganadores de varios premios Grammy y Gardel entre otros.
Los docentes de la licenciatura también tuvieron su espacio cuando se presentaron sobre el escenario del auditorio Daniel Judkovski y Martín Devoto. Ambos interpretaron obras propias y compartieron espacio con el Ensamble Bracelet. Esta actividad fue precedida por el concierto titulado “Nuevas músicas para coro y bandoneón”, un show que se llevó a cabo en la Capilla Centro Cultural recoleta y que estuvo integrado por cuatro obras escritas para bandoneón y voces, comisionadas por el ensamble vocal a reconocidos compositores argentinos. Contó con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.
El piano hizo su aparición cuando se celebró, a principios de octubre, el concierto extraordinario “Dúo de Piano a Cuatro Manos”, presentando De sombra y de silencio, un siglo de música francesa. Allí, los pianistas Leandro Rodríguez Jáuregui y Fernanda González hicieron un recorrido por la música francesa de los siglos XX y XXI, con obras que fueron desde Debussy a Dusapin.
Finalmente, en lo que respecta a las iniciativas propuestas por la licenciatura en Música cabe destacar cuestiones de orden académico y formativo, como fueron las masterclass que brindaron el compositor y bandoneonista canadiense Amijai Shalev, la profesora húngara del Instituto Kodály de la Academia de Música Franz Liszt, Lilla Gabor, y el Festival Multidisciplinario UNTREF (ARS Sonora).
En el marco de la elaboración de su tesis doctoral en composición de la Universidad de Montreal y con el intento de expandir las limitaciones de identificación cultural propias del bandoneón, Shalev centró su exposición en el abordaje de diversos potenciales instrumentales a ser explorados y aplicados en el ámbito de la creación musical. Por su parte, Gabor, ofreció una charla magistral en la que compartió el legado del gran compositor húngaro, Zoltán Kodály. La programación del Festival Multidisciplinario abarcó obras realizadas durante las cursadas de las materias Instrumento I, Instrumento III, Instrumento V, y Taller Musical V.
OIANT
Por otro lado, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnología celebró sus 20 años con un concierto inolvidable. Con motivos de la celebración de estas dos décadas de música, arte e investigación, los dirigidos por Alejandro Iglesias Rossi brindaron un concierto sin precedentes y con más de 200 músicos en escena en el Auditorio Nacional del ex Centro Cultural Kirchner.
Las más de 1700 personas que se dieron cita en lo que está considerado como el mayor centro cultural de América Latina disfrutaron de un concierto compartido entre la OIANT, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, y el Coro Cámara XXI, y fueron testigos del estreno mundial de la obra "Itinerarium Peregrinationis (Cántico de Traición y Redención)" del director de la Orquesta de la UNTREF, que contó con la puesta en escena, coreografía, escenografía y vestuario a cargo de Susana Ferreres, artista que creó la OIANT junto a Rossi en el año 2004.
Además de este show especial, la Orquesta contribuyó a la ampliación del legado cultural musical precolombino con la donación de réplicas de instrumentos creados en suelo americano en una época anterior a la llegada de Cristóbal Colón. Una ocarina poliglobular y una estatuilla sonora, ambas de la cultura Aguada –que se desarrolló en el noroeste argentino entre los siglos VII y X-, y una antara lítica hallada recientemente por el arqueólogo Axel Nielsen en Los Amarillos, un sitio prehispánico ubicado en la Quebrada de Humahuaca perteneciente al periodo agroalfarero que se desarrolló entre el siglo X y el XV, fueron donadas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
En los últimos meses de este 2024, la OIANT expuso Gran concierto Sonidos de la América Oculta en el Parque de la Cruz de la Misión Jesuítica de Santa Ana y en la antigua Misión Jesuítica de San Ignacio Miní. Ramagnano. Allí, en las Ruinas Jesuíticas de Misiones, Iglesias Rossi y compañía además de demostrar su talento musical desarrollaron actividades culturales con comunidades locales.