La UNTREF se une a proyecto internacional sobre música y tecnología

A través del investigador Bruno Mesz se sumó al desarrollo de un proyecto innovador que busca promover el uso creativo del código computacional en comunidades culturalmente diversas.

13-03-2025

El artista, científico, profesor e investigador del Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC-UNTREF) Bruno Mesz integra el proyecto Lite Coding Intercultural: exploraciones de la interacción grupal pos-2020 desde el enfoque de la música ubicua. El trabajo de Mesz se centrará en el arte multisensorial y en la gastrosónica, explorando la interacción entre tecnología, música y gastronomía. Su contribución será fundamental para entender cómo la música y la tecnología pueden ser utilizadas para promover la inclusión social y cultural. 

Esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil, se orienta a promover el uso creativo del código computacional sin aumentar las demandas de conocimiento técnico y tecnológico. Para lograr esto, los investigadores se centrarán en la práctica creativa de "lite coding" a través de prototipos de actividades musicales grupales. Junto con el investigador de la UNTREF participan en el proyecto Damián Keller de la Universidade Federal da Paraíba (Brasil), Víctor Lazzarini de la Maynooth University (Irlanda), Patricio de la Cuadra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nuno Otero de la University of Greenwich (Inglaterra) y Felipe Reinoso de Carvalho de la Universidad de los Andrés (Colombia). Todos buscarán abordar la computación cultural y su impacto en las comunidades locales así como el potencial del software colaborativo para simular y evaluar el impacto social de la tecnología. En este sentido, los integrantes del equipo de investigación siguen un concepto que resulta clave en esta actividad: entender la práctica musical grupal como un mecanismo orientado a reducir conflictos y a fomentar vínculos sociales.

Bruno Mesz trabaja en las áreas de percepción multisensorial, semántica musical, percepción del sonido y modelos matemáticos de la música. Es director del proyecto “Asociaciones transmodales entre audición, olfato y gusto”, centrado en el estudio de cómo la música interactúa con los sentidos químicos y en la aplicación de esta investigación en el diseño sensorial y el arte. En 2018 fue organizador del primer Simposio Internacional en Neurociencia y Vino en Barcelona, en conjunto con el Bulli Lab y la Universidad de Oxford. A lo largo de su carrera presentó performances e instalaciones multisensoriales en el Museum of the City of New York (2022-23), en el Cooper Hewitt Design Museum (2018), en Miami Art Week (2019), en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, en el Festival Internacional de Tango de Seinajoki (Finlandia) y en las ediciones 2019 y 2021 de BIENALSUR, entre otras.