La UNTREF reconocida como universidad saludable

El Ministerio de Salud de la Nación certificó que la Universidad cumple en todas sus sedes con los requisitos para acreditarla como institución saludable.

20-03-2018

Representantes del Ministerio de Salud de la Nación realizaron una auditoría en la que se concluyó que la UNTREF cumple con todos los requisitos para considerarla como saludable, siendo la segunda universidad nacional de la Provincia de Buenos Aires que recibe esta distinción.

Respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets de la universidad; brindar una oferta de actividad física, deportes para todos y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y no docentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad; y realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma, son las pautas que tiene que respetar una universidad para ser definida como saludable por parte del Ministerio.

Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, indicó: “Esta certificación es un reconocimiento al trabajo institucional que desarrolla nuestra Universidad por medio del Programa UNTREF Saludable y llega gracias al aporte del Rectorado, de los integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y de los docentes y alumnos que trabajan la temática de la salud”.

Desde el año 2014 la UNTREF lleva a cabo el Programa UNTREF Saludable cuyo objetivo radica en la  promoción y prevención de la salud a través del estímulo de buenos hábitos entre los estudiantes, docentes y no docentes. Torres explicó que la difusión de prácticas saludables no se reduce únicamente al espacio académico sino que el fin principal que se persigue es que la sociedad entera realice acciones vinculadas al cuidado de la salud.

El Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF, Gabriel Asprella, comentó que “este proceso es parte de una política institucional sobre el  Bienestar Universitario y de la  promoción a crear mejores condiciones de vida de la comunidad universitaria compartiendo su accionar con toda la comunidad local”. Además, agregó que “las condiciones para una vida más saludable no se derivan frente situaciones de enfermedad,  sino justamente como acción anticipatoria y preventiva del cuidado personal en mantener un estado de salud”.

El reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Salud de la Nación se suma a la obtención en 2017 del certificado de membresía a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), lo que significó un fortalecimiento de lazos con instituciones educativas internacionales en relación a esta temática.

En relación a su oferta académica de carreras vinculadas a la salud, la UNTREF brinda las licenciaturas en Enfermería; Nutrición; Higiene y Seguridad del Trabajo; Psicomotricidad; Instrumentación Quirúrgica; y una Diplomatura en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud. Además, entre sus carreras de posgrado se encuentran la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y el Curso en Tratamiento de Adicciones (Tóxicas y No tóxicas).

Junto a los representantes del Ministerio de Salud estuvieron presentes, además de Torres y Gabriel Asprella; Susana Diosquez, coordinadora del Departamento de Salud y Seguridad Social; y Ermelinda Salinas, coordinadora de la licenciatura en Enfermería de la UNTREF.

Asprella agregó que “esta acción de la Universidad es un granito de arena a una cultura del cuidado en las instituciones y la atención de saber que la salud no es un tema individual sino una problemática de carácter colectivo”.

Para finalizar, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo un Taller de Alimentación Saludable y se continuará con las tareas de capacitación vinculadas al cuidado de la salud tanto para integrantes de la UNTREF como para terceros.

Esta certificación se suma a otras distinciones que viene cosechando la Universidad, como la de Institución mediadora distinguida por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) de la Universidad de Loyola- Andalucía, y la evaluación de la consultora internacional de origen británica QS Intelligence que calificó a la UNTREF con cinco estrellas, máxima puntuación en las categorías de Arte y Cultura y en Inclusión, destacándose así como la primera universidad latinoamericana en recibir esta calificación en esas ramas.