La UNTREF lanza una formación internacional y gratuita en Artes del Circo

Dirigida a artistas, formadores, agentes culturales, programadores, colectivos y agrupaciones que tengan un proyecto de creación o gestión. En el curso participarán docentes de Iberoamérica, Francia, Canadá, Bélgica y Reino Unido.

25-08-2020

La carrera en Artes del Circo, junto con el Institut français d’Argentine, Hop! Circo y el Relais Spécialisé pour le spectacle vivant Amérique Latine Hispanophone, lanza la primera Formación en Artes del Circo online, gratuita y abierta para hispanoparlantes que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. La presentación oficial se realizará el próximo sábado 29 de agosto, a las 12:00 horas, desde la web de UNTREF y contará con la participación del rector Aníbal Jozami y de Gabriela Ricardes, directora de la carrera en Artes del Circo de la UNTREF. Contacto: artesdelcirco@untref.edu.ar

Entre otros objetivos, esta formación busca brindar herramientas al sector a través del estudio de casos; fomentar el conocimiento y el intercambio con otros proyectos del mundo; promover la actividad circense entre los responsables de estructuras de creación y difusión; y colaborar con la concepción e implementación de proyectos locales.

Para Gabriela Ricardes, creadora de la primera carrera universitaria en Artes del Circo del país, “la formación profesional en esta área continúa siendo una deuda en América Latina”. La carrera de la UNTREF, que se fundó en 2009, es “pionera en la disciplina en Sudamérica en cuanto a formación universitaria, generación de pensamiento y alianzas estratégicas con otros socios del mundo”, agregó Ricardes. 

Esta iniciativa “pretende poner foco en lo que tenemos y lo que queda por hacer, brindando herramientas de primera mano a los nuevos protagonistas de la región para entender el pasado, protagonizar el presente y crear nuevos futuros para el circo y su público”, expresó la docente.  
 
Según explicó Ricardes, el proyecto, que ya cuenta con más de 500 inscriptos de los cinco continentes, inicialmente fue pensado para hacerlo físicamente en alguna instancia de festival internacional de Sudamérica en formato de jornadas intensivas pero a raíz de la pandemia se resignificó y esta situación que vive el mundo abrió no sólo la posibilidad de hacer algo más profundo y extendido en el tiempo, sino también de contar con especialistas que de otra manera hubiera sido más difícil reunir en un espacio físico.

Entre los formadores e invitados se encuentran los franceses Philippe Goudard, una de las personalidades más interesantes de la investigación creativa actual por su recorrido en el arte y la medicina; Isabel Joly, directora de la Federación Europea de Escuelas Profesionales de Circo; y Stéphane Girard, director artístico de la compañía Gratte Ciel. 

Desde Canadá se unirán Stéphane Lavoie, director general de TOHU, el principal espacio en América del Norte destinado a la creatividad y la experimentación de las artes del circo; y el equipo pedagógico de la reconocida École Nationale de Cirque de Montreal, que ofrecerá diferentes webinarios con bibliografía específica. 

Entre otros, también serán parte del curso la activista, directora teatral y dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la española Zaida Rico, especialista en gestión y cooperación iberoamericana de artes escénicas; el programador brasileño Marcelo Bones; y los argentinos Diego Sáenz, director general de Popart Music; y el especialista en branding, Guillermo Brea

La formación se compone de 4 unidades temáticas centradas en: Formación, Creación, Gestión y Difusión que se dictarán a través de 14 seminarios web, contenidos teóricos en un aula virtual, foros y fichas de evaluación que deberán ser completadas por los alumnos.

Los seminarios se realizarán los días jueves o sábados y contarán con traducción simultánea para los formadores extranjeros que no hablen castellano. Además se utilizará bibliografía que fue traducida especialmente para este curso por lo que cada participante tendrá un bagaje de videografía y bibliografía de cada uno de los temas. 

Los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre acá

Sobre la carrera en Artes del Circo de la UNTREF

Desde el año 2009 la UNTREF es la única universidad nacional que proporciona una formación académica en artes del circo. La carrera utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo. Otorga el título de Intérprete en Artes del Circo y tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.