La moda como arte para pensar la diversidad

06-11-2017

El KM 0 de la BIENALSUR fue el escenario de una verdadera fiesta del encuentro entre la moda y el arte contemporáneo con el desfile Génesis, creado por el diseñador brasileño Ronaldo Fraga. Allí, diversas personalidades del arte, la cultura y el deporte como Mauricio Wainrot, Jorge Telerman, Teresa Anchorena, María Freytes, Juan Nimo, Dudy Libedinsky, Orly Benzacar, Daniel Link, Julieta Klembe, Nadia Muzkya y Ani Mestre, vistieron más de 30 piezas contra la xenofobia, que valorizan las raíces de los inmigrantes y los pueblos originarios latinoamericanos.

Fraga, conocido como “el poeta de la moda”, encontró en la Bienal el marco ideal para expresar y reivindicar la riqueza cultural de los sudamericanos, a través de una colección inspirada en una amplia investigación antropológica de los saberes de los pueblos originarios y de los que llegaron a este continente. 

En un momento en el que crece la xenofobia, el miedo y el rechazo al otro, este crisol de orígenes se tradujo en un desfile cuyas piezas después serán parte de una exposición en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo que pretende recorrer varias ciudades.

El diseñador también incluyó el trabajo de ocho jóvenes diseñadoras argentinas que fueron seleccionadas en el Centro Metropolitano de Diseño por el propio Fraga. Ana Nava, Sofía Speranza, Alejandra Gougy, Daniela Sartori, Vanesa Lara, Yamila Cabrera, Luz Arpajou y María Laura Leiva tuvieron el desafío de menos de 30 horas para intervenir en vestidos de Fraga que sirvieron de “tela” para sus creaciones.

Con esta acción BIENALSUR abrió un espacio para que la moda sea abordada como un medio de expresión del arte contemporáneo y sirva de  soporte de manifestaciones artísticas de algunos creadores que encuentran en los diseños un medio para expresar las inquietudes y miradas sobre la actualidad.

El evento, que se realizó junto a la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 300 invitados del país y del exterior, entre ellos Maia Güemes, Julia Converti, Eileen Vergez, Gabriel Werthein, Paula Toto Blake, Julieta Spina, Paula Kohan, Teresa Calandra, María Laura Leguizamón, Fabián Zitta, Eva Ruiz, Soledad Ainesa, Alan Faena, Michelle Torres y Andrea Eboli.

La cantante Charo Bogarín, tataranieta de un cacique guaraní y considerada una de las referentes de la nueva música folclórica de la Argentina musicalizo el desfile y el actor Luis Brandoni leyó el texto que Edgardo Cozarinsky escribió para la ocasión.

Génesis dialogará en el Hotel de los Inmigrantes con obras del Museo Reina Sofía y de los artistas Tatiana Trouvé (Brasil); Romuald Hazoumé (Benín); Mariana Tellería (Argentina); Marco Maggi (Uruguay); Ivan Argote (Colombia); Mariano Sardón (Argentina); José Bechara (Brasil) y del cineasta Amos Gitai (Israel).