La lucha por el acceso a la educación superior de poblaciones históricamente marginadas
Con la participación de especialistas de la Argentina, Brasil y Colombia, se realizó el 6º Foro de la Serie "Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: hagamos realidad las recomendaciones de la CRES+5".
12-06-2025

Con el objetivo de construir un espacio de diálogo intercultural que impulse la aplicación concreta de las recomendaciones emanadas de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) -como la erradicación del racismo en el ámbito universitario, el reconocimiento de saberes, lenguas y visiones de mundo de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la consolidación de instituciones educativas creadas por y para estas comunidades- se desarrolló el 6° encuentro de la 2a Serie de Foros “Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina”. El evento fue impulsado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Cátedra UNESCO ESIAL) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). Durante su apertura, la coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO Victoria Beiras remarcó que estos encuentros buscan “generar un intercambio de ideas que se traduzca en políticas reales y transformadoras”.
En esta ocasión, la propuesta contó con la exposición de Rui Opperman, ex rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y actual director de Relaciones Internacionales de la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES); Naira Cachambi, docente, becaria doctoral del CONICET e integrante de la Cátedra UNESCO; y Cristian Bravo, estudiante de Estudios Políticos de la Universidad del Valle de Colombia.
Experiencias desde Brasil, Colombia y Argentina
Oppermann destacó los avances legislativos en materia de inclusión, especialmente tras la implementación de la Ley de Cuotas. Señaló que el número de estudiantes indígenas en la educación superior pasó de 9 mil en 2011 a 46 mil en 2021, aunque aún representan solo el 0,5% del total de la matrícula. También expuso la necesidad urgente de garantizar la permanencia, el egreso y la valorización de los saberes tradicionales en los planes de estudio. Entre otras iniciativas, mencionó el Programa Abdías Nascimento, Caminos Africanos y Cuatá, orientados a la movilidad académica internacional de estudiantes indígenas y afrodescendientes.
A su vez, el estudiante colombiano afrodescediente Cristian Bravo compartió su experiencia desde una pedagogía situada y comunitaria. Además criticó la persistencia de una lógica monocultural en las universidades latinoamericanas. “La interculturalidad no puede ser solo un enunciado. Debe implicar una redistribución real del poder epistémico”, afirmó.
Finalmente, por la Argentina, la docente Cachambi profundizó sobre el concepto de “sujetos pedagógicos” y remarcó que las universidades históricamente no fueron concebidas para pueblos indígenas y afrodescendientes. La especialista propuso políticas de reconocimiento (como el relevamiento estadístico de estas poblaciones dentro del sistema universitario) y de redistribución (becas, acceso a tecnologías, alfabetización académica y protocolos antirracistas). También advirtió sobre el retroceso de algunos programas en el contexto político y económico actual del país.
Cierre y desafíos compartidos
La moderadora del encuentro, Gloria Mancinelli, investigadora del CONICET y miembro de la Cátedra UNESCO, destacó la importancia de generar ambientes pedagógicos seguros, fortalecer la extensión universitaria y consolidar posgrados con anclaje territorial. “La transformación no es solo una cuestión de acceso sino de estructuras. La inclusión de saberes diversos es una deuda pendiente en el sistema universitario latinoamericano”, concluyó.
Este foro forma parte de una serie de encuentros promovidos por la UDUALC y la Cátedra UNESCO-UNTREF que buscan repensar el rol de las universidades frente a las desigualdades históricas, con una perspectiva intercultural, descolonizadora y centrada en la justicia epistémica.
El evento fue transmitido en vivo por UDUALC TV y puede verse en este enlace.