La formación artística de la UNTREF se consolida en Europa

Gracias a convenios y acuerdos firmados con prestigiosas instituciones, la Universidad transmite su experiencia académica y de investigación en Francia y Escocia.

05-03-2020

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas se destaca cada vez más en el exterior y gana espacios mediante la presentación de proyectos de investigación y residencia, dictados de workshops, conferencias a estudiantes y talleres de experimentación, a través de actividades de intercambio artístico y pedagógico con la Escuela Nacional de Bellas Artes Bourges (ENSA), de Francia, y con el Programa Internacional de Artistas Sonoros Cryptic, de Escocia

Mientras que la maestranda Mariana Lombard, fue seleccionada para difundir sus conocimientos en la institución francesa, la coordinadora académica de este posgrado, Paula Guersenzvaig, fue invitada a compartir experiencias de investigación sonora en el Centro de Residencia para Artistas británico Cove Park.

Tras las presentaciones que llevaron a cabo en la ENSA la directora del posgrado Mariela Yeregui y la docente Gabriela Golder durante 2019 –oportunidad en la que ofrecieron una conferencia y un taller– este año llegó la oportunidad para Lombard, quien expuso un proyecto de investigación con el que estableció relaciones entre diferentes sujetos, culturas y contextos.

En su proyecto, Lombard explicó que “según diferentes fuentes documentales, entre 1881 y 1889, miembros de varios pueblos del extremo sur del continente americano fueron llevados a Europa con el objetivo de mostrarse en zoológicos humanos. Uno de los lugares mencionados en las crónicas de la época es el Jardin d'Acclimatation en París, donde los aborígenes no solo fueron expuestos al público como una atracción exótica, sino que también fueron fotografiados, medidos y estudiados en un propósito científico”.

La representante de la UNTREF indicó que muchos de ellos murieron debido a enfermedades contraídas durante el viaje o porque no pudieron soportar los cambios y los malos tratos a los que fueron sometidos, quedando sus huellas perdidas en el tiempo. En su investigación Lombard se pregunta “¿qué hubiera pasado si la naturaleza de estas reuniones hubiera sido diferente?, ¿qué habrían dicho si hubieran hablado el mismo idioma?, ¿qué podrían decirnos más de cien años después?”.

“Tuve la oportunidad de trabajar en los talleres de la escuela, investigar en la biblioteca y generar intercambios con estudiantes y profesores. Además, me integré a algunas actividades como una performance colaborativa con alumnos para una emisión de un proyecto de radio que se transmite cada dos semanas”, explicó la maestranda, quien además adelantó que se sumó a un proyecto de investigación sobre las relaciones geopolíticas y económicas de la producción de la caña de azúcar. 

Más allá de las actividades realizadas por la alumna de la Maestría, parte del acuerdo internacional de intercambio firmado entre la UNTREF y la ENSA contempla la visita de un estudiante francés, quien trabajará junto a los profesionales de la Universidad en la confección y ejecución de diversos proyectos. En este sentido, en el mes de abril, Mateo Calderón, estudiante de Bourges, llegará al país para trabajar con los docentes de la Maestría y con un espacio comunitario y cultural con el que el posgrado tiene contacto desde hace años. 

Mariana Lombard, quien por primera vez ofreció un workshop en otro país, en otro idioma y en un contexto educativo distinto al argentino, considera estos intercambios fundamentales para presentar y visualizar la producción artística y académica de la carrera, logrando el diálogo con otros interlocutores. “Esto retroalimenta también a la Maestría ya que, al ser un espacio que genera vínculos duraderos, las experiencias que realizamos luego las compartimos e integramos a nuestras actividades dentro de la Universidad y para la comunidad”, expresó.

Por su parte, el programa de residencias artísticas de Cryptic, realizado de forma articulada con Cove Park, brinda tiempo de desarrollo profesional y apoyo para artistas que trabajan en sonido y artes sonoras –incluyendo música audiovisual y experimental– para enfocarse exclusivamente en su propia práctica e involucrarse con artistas que trabajan en diferentes campos o con diferentes enfoques.

Hasta el 31 de marzo Paula Guersenzvaig desarrollará un proyecto sobre materialidad, naturaleza y percepción, centrándose en las texturas del sonido. Según la investigadora, la naturaleza ofrece muchas texturas de sonido conocidas, como la lluvia o el viento, pero también entrega diferentes registros de microsonidos de los que no somos materialmente conscientes pero que afectan igualmente nuestra propia percepción del mundo que nos rodea.

“Fui invitada por Cathie Boyd, fundadora y directora artística de Cryptic y del festival Sónica. Ella me entrevistó durante una convocatoria de artistas sonoros de Argentina y posteriormente me invitó a presentar un proyecto para participar en esta residencia con el apoyo del British Council”, declaró la coordinadora académica de la Maestría, quien compartirá su investigación junto a artistas de Gran Bretaña, Francia, Canadá, España, Vietnam y Rusia.

Para Guersenzvaig resulta fundamental el apoyo brindado por la Maestría a sus estudiantes ya que a partir de charlas y experiencias de egresados y profesionales durante la cursada, alientan a los alumnos a enfrentar de manera autónoma los desafíos y procesos, fomentando prácticas y ampliando las posibilidades de inserción en el ámbito profesional.

“Es muy importante para la carrera establecer canales y marcos de intercambio con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Estos encuentros redundan en colaboraciones y diálogos que nos nutren pero que también reverberan en nuestros interlocutores”, explicó la directora de la Maestría, Mariela Yeregui, quien también sostuvo que “no sólo se trata de adquirir, observar y, eventualmente, incorporar prácticas específicas de otras instituciones con las que interactuamos, sino también poder transferir y difundir nuestras prácticas que tienen un sesgo particular y diferencial”.

Dentro de estas actividades y experiencias, vale destacar la tradicional exhibición anual que llevan a cabo los estudiantes en cada inicio del ciclo lectivo. Para este año la cita está confirmada para el viernes 13 de marzo de 19:00 a 22:00 horas y el sábado 14 de marzo de 16:00 a 21:00 horas en Panal 361, ubicado en Jean Jaures 361, CABA. Allí, nueve alumnos expondrán parte de sus trabajos en una muestra abierta al público.   

Con relación a la inclusión de los alumnos en prácticas profesionales y experiencias en las que difunden y transmiten sus conocimientos y aprendizajes en ámbitos ajenos a la UNTREF, tanto Yeregui como Guersenzvaig coincidieron en que el objetivo perseguido por los responsables de la Maestría se relaciona con preparar a los alumnos para que puedan enfrentar de manera autónoma los desafíos y procesos, promoviendo una actitud proactiva, organizada y productiva, ampliando las posibilidades de inserción en múltiples experiencias.