La Economía Popular, Social y Solidaria se expande en la UNTREF

La Universidad ratifica su compromiso con un sistema de producción justo que basa sus principios en el trabajo colaborativo entre las personas y en la solidaridad social.

26-12-2024

En 2024 el Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF tuvo un notable crecimiento de su actividad dentro y fuera de las aulas. A lo largo del año en este espacio se consolidaron los equipos, se innovaron propuestas docentes, se profundizó la transversalidad en la enseñanza universitaria y se amplió la participación en redes y las articulaciones con organizaciones e instituciones argentinas y extranjeras.

“Fue un año muy difícil tanto para la universidad pública como para nuestro Centro en lo que a la temática refiere. Estamos viviendo un contexto en el que se prioriza y se le da valor a los éxitos individuales y lo que nosotros proponemos es todo lo contrario: las acciones colectivas, el esfuerzo en conjunto y para el bien de la comunidad”, dijo el director del CEES Gustavo Sosa.

En lo que respecta a la Economía Social la UNTREF recibió este año un gran reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Este organismo aprobó el primer doctorado virtual en Economía Popular, Social y Solidaria del país. Además finalizaron las primeras cohortes de la Especialización en Economía Social y Solidaria, del Seminario de Extensión en Economía Popular, Social y Solidaria y de la 21º edición del Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro.

“En 2024 el CEES pudo relacionar lo académico con las actividades y propuestas que llevan a cabo los representantes de las entidades vinculadas con la Economía Social, Popular y Solidaria. En ese marco se firmaron convenios con universidades, organizaciones del sector, instituciones públicas y educativas”, dijo Sosa. Además, agregó que se fortaleció el vínculo con otras universidades, principalmente a través de la Red de Universidades por la Economía Social y Solidaria (RUESS). Señaló que una línea de acción estratégica fue el ciclo de actividades UNTREF en la Comunidad que consistió en la realización de encuentros virtuales y presenciales con actores para abordar distintas temáticas de actualidad, como las nuevas resoluciones y desregulaciones que afectan al sector, la defensa de los clubes como asociaciones civiles y la promoción de procesos de cooperación e integración económica, comercial y comunicacional de las organizaciones.

En la relación que tiene el Centro con el conjunto de la Universidad, Sosa manifestó que el CEES emprendió el diálogo con otros actores de la institución y remarcó que uno de los grandes objetivos que persiguen para 2025 es “que en toda la UNTREF se hable de Economía Social y que la Economía Social esté presente en cada instituto, carrera, área o espacio de la Universidad así como en las acciones que realizan docentes y Nodocentes”.

Finalmente, en cuanto a la comunicación de su trabajo, los y las integrantes participaron este año en más de quince encuentros y congresos especializados y fueron publicados artículos del equipo en más de diez publicaciones académicas de la Argentina, Colombia y España.

Por su parte, las actividades lideradas por el CEES tuvieron una veintena de apariciones en medios de comunicación escritos y audiovisuales. En el plano internacional se fortalecieron las acciones y articulaciones con entidades y universidades de España, Ecuador, México e Italia. El equipo se sumó a la Red de Especialistas del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (Oibescoop). El CEES es el primer espacio del país en estar asociado con este prestigioso Observatorio internacional.

“El próximo año seguiremos trabajando para lograr la transformación y la excelencia de la Economía Social, Solidaria y Popular”, cerró Sosa.