La calificadora de riesgo de la UNTREF fue noticia en la Bolsa de Luxemburgo

Luxemburgo Stock Exchange expuso como caso de estudio la emisión de obligaciones negociables de la Fundación Pro Mujer, organización que lleva la etiqueta de Bono Social (BS) por parte de UNTREF ACR UP.

22-08-2024

La Bolsa de Luxemburgo, una de las principales plataformas de mercado regulado para la emisión de Bonos Sociales (BS) del mundo, expuso recientemente como caso de estudio la emisión de obligaciones negociables de Pro Mujer, fundación a la que UNTREF ACR UP le otorgó la etiqueta BS. “Nuestra calificadora realizó una evaluación detallada del impacto social de las obligaciones negociables emitidas por Pro Mujer, considerando factores como el alcance de los programas, la sostenibilidad financiera y los resultados esperados, dando de esta forma seguridad a los inversores de que los bonos cumplen con los estándares sociales de Bonos Sociales (BS)”, explicó la presidente de UNTREF ACR UP Nora Ramos.

El hecho de ser reconocida por Luxemburgo Stock Exchange da cuenta, según Ramos, del prestigio que alcanzó UNTREF ACR UP y del hecho de que su trabajo “trasciende más allá de las fronteras argentinas”. “Este  notable esfuerzo, demostrando la capacidad y liderazgo de una universidad pública en el campo de la calificación de riesgo y especialmente en el etiquetado de bonos sociales, dio sus frutos y hoy es difundido en el ámbito internacional, nada más y nada menos que en la Bolsa de Luxemburgo”, remarcó la presidente de la calificadora.

Pro Mujer es una Fundación que trabaja desde hace más de 30 años en pos de avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. Sus acciones se orientan a brindarles a las mujeres vulnerables latinoamericanas servicios y herramientas en tres áreas estratégicas: salud y bienestar, inclusión financiera y desarrollo de habilidades.

Tras un minucioso análisis, la calificadora de riesgo de la Universidad le concedió a Pro Mujer el Etiquetado Sostenible con la calificación BS2-BUENOS que implica que los bonos ofrecen una solución social “buena” con proyectos que generan resultados positivos sobre la población objetivo. Ramos indicó que, tras la investigación realizada, se concluyó que la fundación cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referidos a fin de la pobreza; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y reducción de las desigualdades. Por tal motivo, se le otorgó la etiqueta de bono social en la categoría 2.

“La UNTREF fue pionera en la evaluación y etiquetado de Bonos Sociales. Muestra de ello son las múltiples emisiones de valores que se colocaron en el mercado de capitales de nuestro país, gracias a la evaluación del impacto social y categorización como tales por parte de la UNTREF ACR UP”, agregó Ramos.

Entre los casos que más trascendencia tuvieron, la presidente de la calificadora de riesgo mencionó también a Un Techo para Argentina Asociación Civil, organización que busca mejorar la calidad de vida de los más necesitados a través de la promoción, gestión y asesoramiento de proyectos para el desarrollo de programas de vivienda.

Para conocer más sobre las acciones que emprende UNTREF ACR UP los interesados pueden ingresar en el siguiente enlace.