Comienzan los Juegos Universitarios Regionales

Los deportistas de la UNTREF participarán de las competencias en varias modalidades.

22-10-2018

La etapa final de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), que se realizará del 24 al 27 de octubre, tendrá la presencia de representantes de la Universidad en diez deportes: ajedrez, fútbol, futsal, hockey, atletismo, natación, vóley, rugby, tenis y tenis de mesa. La competencia, que tiene como objetivo promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario, se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Los JUR son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y se proyectan en dos instancias de competencia: la etapa regional, que se desarrolla desde agosto hasta octubre y que divide a los deportistas en nueve regiones geográficas (Cuyo, Centro, NEA, NOA, Patagonia, Metropolitana Sur, Metropolitana Norte, Metropolitana CABA y Bonaerense); y la instancia final, a la que clasifican los tres mejores equipos y deportistas de la etapa regional.

En la etapa final de la edición 2017, la UNTREF obtuvo una medalla de oro en ajedrez, dos medallas de bronce en atletismo, un bronce en futsal masculino y un segundo puesto de la clasificación final, tanto en natación masculino como femenino.

Aníbal Romero, entrenador del equipo de natación, dijo que el equipo se encuentra muy motivado después de lo que fue una histórica actuación en el torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). “En los JUR queremos afianzar los logros que se vienen obteniendo año tras año, principalmente buscaremos mantener y, si se puede, superar el segundo puesto del año anterior. Por primera vez en la historia vamos a llevar dos equipos completos de seis nadadores y seis nadadoras y esperamos que en la fecha de cierre, el 27 de octubre, logremos el primer puesto y coloquemos a la UNTREF en lo más alto del deporte universitario”, proyectó.

El año pasado el equipo de Romero consiguió dos medallas de plata: una en la prueba individual de 100 metros pecho, con la nadadora Cinthia Pereira, y otra en la posta 4 x 50 metros libres, integrada por Cinthia Pereira, Cecilia Nieto, Candela Falvella y Valeria Romero. Vale aclarar que  este combinado nunca antes había accedido a la final, por lo que la consolidación de su buen rendimiento es notoria. El entrenador agregó además que “estos días serán importantes para nosotros  y creemos que podemos acceder al primer puesto, restándole puntos a La Matanza, equipo que históricamente gana la competencia”. 

La UNTREF, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, promueve la práctica de todos estos deportes. Para conocer los días y horarios de entrenamiento y los requisitos para integrar algunos de los equipos que compiten en el ámbito universitario es necesario enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o comunicarse al 4759-0040 interno 107 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 hs.