La historia como protagonista

Con la participación de más de 50 panelistas nacionales e internacionales se realizó la segunda edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en la materia.

14-05-2018

Durante los dos días que duró el evento, más de 200 personas de diferentes edades y formación académica viajaron imaginariamente al pasado. De la sociedad y la cultura en la Antigüedad y en el Medioevo a las prácticas sociales iberoamericanas entre los siglos XVI y XIX; de la conformación del Virreinato del Río de la Plata a la consolidación de la Argentina Moderna; desde la Primera Guerra Mundial al nacimiento del Peronismo; del retorno de Perón al país hasta cuestiones económicas de la década de 1990. Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca, la monarquía española, la violencia política… en suma, la historia como protagonista y relatada por expertos de diferentes universidades del país. 

Organizadas por el Instituto de Estudios Históricos (IEH) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia se llevaron a cabo en la Sede Caseros II y estuvieron conformadas por siete mesas temáticas y un panel de debate. En cada espacio, reconocidos especialistas nacionales e internacionales expusieron sus ideas y debatieron con los presentes buscando promover el diálogo entre ellos y repensar tanto el lugar de los historiadores en la actualidad como así también sus prácticas de trabajo. Entre los asistentes al evento se encontraban docentes, estudiantes e investigadores de la UNTREF y de otras importantes universidades –como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad Católica Argentina, y las universidades nacionales del Litoral, Quilmes, Moreno, General Sarmiento, San Juan, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Río Cuarto– así como también invitados de la Universidad Complutense de Madrid y la Università Ca' Foscari Venezia (Italia).

"Cuando conocí el programa no dudé en venir. No es común que se organicen conferencias que abarquen tantos temas y épocas distintas. Estamos saliendo de una mesa que trabajó sobre economía en la época del Virreinato y después vamos a asistir a una charla sobre medios de comunicación durante la Primera Guerra Mundial. Es muy bueno encontrar este tipo de variedad", expresó Mariano Cardacci, quien espera ingresar a la Licenciatura en Historia de la UNTREF y que estuvo acompañado por su novia Luciana, alumna de Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

El IEH brinda el espacio académico para concretar proyectos y actividades que contribuyan al avance del conocimiento histórico, a la formación de sus integrantes y a la colaboración con otras disciplinas afines. El mismo es el resultado del desarrollo del área de Historia de la UNTREF, que permitió conformar un plantel de profesores, graduados y estudiantes con una fuerte orientación hacia la investigación.

Los integrantes del Comité Organizador, ente compuesto por nueve graduados de las carreras de Historia de la UNTREF (Licenciatura, Doctorado, Maestría y Profesorado) y que también integran el IEH, guiaban e informaban a los invitados que accedían a las aulas del 3er y 4º piso de la Sede Caseros II para participar de las ponencias. Nicolás Mato, uno de los organizadores, explicó que con el correr de los años el número de participantes del Comité se duplicó y que estas jornadas forman parte de una iniciativa de los egresados para incluir en la investigación a jóvenes estudiantes que están dando sus primeros pasos en la materia. 

"El número de investigadores en historia va aumentando año tras año. Nos motiva la curiosidad por aprender más, la exploración de la materia reconstruyendo la fuente, la investigación de sucesos históricos que escapan a un único punto de vista y la idea de que la historia es tan amplia que la indagación sobre ella es permanente", sostuvo Guillermina Guillamón, Doctora y Magíster en Historia, becaria del CONICET e integrante del Comité Organizador, quien también destacó el esfuerzo realizado por los coordinadores, docentes y directivos de las carreras de Historia para reunir a los especialistas que participaron del evento.  

Para el cierre de las Jornadas, y ante un auditorio repleto, Patricio Geli, Emiliano Sánchez y Claudia Moreno ofrecieron un panel de debate en torno a las representaciones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, tanto en Europa como en Argentina. Para ello indagaron sobre el interés de los habitantes de Buenos Aires acerca de la contienda bélica, las estrategias de los medios de comunicación de la época para atraer lectores, la postura que tomó la prensa al finalizar la guerra y su posición ante el nuevo escenario internacional y la percepción del socialismo argentino sobre la Revolución de 1917, entre otros temas. 

Como explicó Guillermina Guillamón durante el desarrollo de las ponencias, las Jornadas se realizaron para proponer nuevas miradas sobre el pasado. Con este evento, la UNTREF, por medio de su comunidad académica, refuerza la idea de que existen otras formas de pensar la historia que no se encuentran en los manuales y que para entender el presente es fundamental conocer el pasado.

Descargar galería de imágenes: