Problemáticas en gestión y políticas culturales

Con la participación de Juca Ferreira, ex Ministro de Cultura de Brasil.

05-11-2018

La Universidad, a través de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, y Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizan las I Jornadas de Gestión y Políticas Culturales con el objetivo de generar un espacio de reflexión y conocimiento dentro del campo de la gestión cultural y sus políticas, que se realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre, en las Sedes Caseros I (Valentín Gómez 4828) y II (Valentín Gómez 4752) de la UNTREF. La actividad es gratuita con inscripción previa.

Durante tres días docentes e investigadores, así como profesionales del área  reflexionarán en torno a temas como curaduría como disciplina crítica, políticas y dinámicas culturales urbanas y en los gobiernos locales, experiencias de formación e investigación en el sector, el emprendedorismo cultural y las industrias creativas.

La conferencia inaugural estará a cargo de Joao Luiz Silva Ferreira quien se referirá al desafío de la construcción de la democracia cultural en el siglo XXI.

Joao Luiz Silva Ferreira, más conocido como Juca Ferreira, es sociólogo, dedicado a la vida política y a acciones culturales y ambientales. Durante más de cinco años fue Secretario Ejecutivo de la gestión de Gilberto Gil en el Ministerio de Cultura de Brasil y en 2008, durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, asumió el cargo de Ministro de Estado de Cultura, quedando al frente del mismo hasta el final de su Gobierno. Durante los años 2011 y 2012 fue embajador especial en la Secretaría General Iberoamericana. Entre 2013 y 2014, ocupó el cargo de secretario de la Secretaría de Cultura del Municipio de São Paulo en la gestión Fernando Haddad. Fue nombrado Ministro de Estado de Cultura de Brasil (2015 - 2016). En 2017 asumió la Secretaría Municipal de Cultura de Belo Horizonte, órgano de la Alcaldía de Belo Horizonte responsable de las políticas culturales en Brasil.

Coordinada por el Lic. Enrique Valiente, la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF forma profesionales capaces de promover y gestionar actividades artísticas y culturales, con profundos conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos y sus códigos específicos.

Contacto: jornadasdegestioncultural@untref.edu.ar.