Jornada sobre métodos de análisis de redes sociales

El encuentro tendrá lugar el martes 3 de diciembre, de 14:00 a 18:30 horas en la Sede Rectorado Centro.

29-11-2019

Los diversos métodos de análisis de redes sociales (ARS) serán abordados en un encuentro organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF y la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (REDMET), con la participación de destacados especialistas en la materia.

Los métodos y abordajes del ARS permiten avanzar en modalidades de investigación interdisciplinaria, y es sobre sus peculiaridades que disertarán el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, y el director de la Maestría en Metodología de la Investigación Social de la Universidad, Alberto Marradi. Acompañándolos vía streaming estará el coordinador de REDMET e investigador independiente del CONICET, Juan Piovani. Por otro lado, el coordinador general del CIEA, Diego Masello, junto a los investigadores de ese espacio Miguel Oliva y Nicolás Chuchco darán a conocer algunas aplicaciones y resultados concretos de investigaciones en el área. 

El encuentro se propone brindar un panorama amplio de revisión y difusión teórica y metodológica de la aplicación de conceptos del análisis de redes sociales y sistemas complejos, tanto en lo que hace a la investigación empírica como a la intervención social. 

El análisis de redes sociales es un campo disciplinar dinámico de las ciencias sociales que permite la modelización, visualización y descripción de las redes sociales. Al mismo tiempo, las dinámicas del ARS han dado lugar a una gran cantidad de nuevos softwares y técnicas, los cuales posibilitan el estudio de fuentes de información novedosas como datos de redes sociales on line y otras fuentes no estructuradas.

Esta jornada se plantea como una actividad previa al VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS) de la REDMET, que se realizará en Chiapas, México, entre el 26 y 30 de octubre de 2020 bajo el lema Migración, diversidad e interculturalidad: desafíos para la investigación social en América Latina
Para más información, contactarse a ciea@untref.edu.ar