Jazmín Stuart, la 1ª mujer en recibir el mayor premio en Bilbao Seriesland

Cartas a mi Ex, producida por UN3 obtuvo el Gran Premio del Jurado. Además, otras seis series lanzadas por el canal fueron premiadas en el Marseille WebFest y en el Festival Internacional de Perú.

29-10-2020

Siete series UN3 fueron reconocidas en tres de los festivales internacionales más importantes de la actualidad. Entre las distinciones más destacadas se encuentra la obtención del Gran Premio del Jurado en el Bilbao Seriesland para Cartas a mi Ex –cuya directora y guionista Jazmín Stuart se convirtió en la primera mujer en recibir el mayor premio de la competencia– y la del Marseille WebFest para Cancelled. Además, La abuela Sofía fue elegida como Mejor Serie Web en el Festival Internacional de Perú.

Con las actuaciones de Sofía Gala, Paulo Soria, Maia Tarcic y Candela Vetrano, entre otros destacados artistas, Cartas a mi Ex relata los vaivenes emocionales de ocho personajes, quienes envían una carta en imagen y sonido a sus ex parejas. A través de ocho capítulos de 12 minutos cada uno, la serie cuestiona el amor y lleva a descubrir relaciones inconclusas, esperanzadoras, hirientes, reveladoras, tóxicas y desafiantes, generando una perfecta radiografía del amor en la era de la soledad. La serie dirigida y guionada por la actriz Jazmín Stuart, además de llevarse el Gran Premio del Jurado, consiguió en el Bilbao Seriesland el reconocimiento al Mejor Guion.

Las series de UN3 tuvieron una gran performance en ese mismo festival, en el que lograron otros cinco premios: Guerra de cervezas, de Tomás Larrinaga, consiguió el galardón Creator Amets; Malena Filmus, quien escribió, protagonizó y dirigió Tony, se llevó el Starlet Amets; Fehler 78 obtuvo el premio Ensemble a Mejor Elenco; Sapos, el Unstoppable Amets; y Luke Eve por Cancelled fue el ganador del Filmmaker Amets.

Precisamente Cancelled, una comedia internacional realizada entre UN3 con productoras de España, Australia y Estados Unidos, y que fue filmada en Valencia durante el confinamiento, obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Marseille WebFest.

Esta serie relata lo que sucede cuando un reconocido director de cine australiano y una actriz española de trayectoria deben cancelar su casamiento y reformular por completo su vida debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Tras suspender su boda, la pareja se encuentra obligada a encerrarse en una casa con la suegra, quien voló desde Australia para el gran acontecimiento. Se trata, en definitiva, de la transformación de una triste experiencia personal en un interesante proyecto que toca muy de cerca la realidad de cada espectador.

Finalmente La Abuela Sofía, de Andrés Serebrenik, fue la ganadora a la categoría Mejor serie web en el Festival Internacional de Perú. La serie cuenta la historia de Andrés, un nieto que intenta acercarse a su abuela para recuperar el vínculo luego de que ella perdiera la memoria. Con la excusa de jugar a hacer su propia serie de televisión, ambos personajes logran compartir más tiempo juntos y son parte de una narración que comienza siendo una despedida y termina convirtiéndose en una oportunidad para descubrir que el amor y la música pueden transformarlo todo.

De esta manera, siete series de UN3 lograron nueve premios en tres festivales internacionales afianzándose como un espacio de referencia para la producción de formatos cortos. Pensado para producir contenidos de calidad y escenarios innovadores para un público joven, el canal de la UNTREF transmite a través de operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional y nuevas plataformas digitales, como Flow. A su vez, sus contenidos llegan a todo el mundo gracias a YouTube y a su propia plataforma a demanda que permite el streaming las 24 horas del día.