Integración y desarrollo en América Latina

El seminario para pensar los modelos de desarrollo político-económico en la región tomó como base las ideas de Raúl Prebisch.

04-09-2017

El principal objetivo fue traer, a la luz de nuestro presente, las ideas del economista argentino Raúl Prebisch, quien fuera un referente en la elaboración de estrategias y políticas integracionistas en la región.

Con Argentina y toda América Latina formando parte de la llamada periferia de la economía mundial, economistas, cientistas sociales y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron del seminario Memoria y actualidad del desarrollo en América Latina y coincidieron en la importancia de la integración de los países como una de las soluciones para promover el desarrollo, tal como opinó Armando Di Filippo, de la Universidad de Chile.

Para el especialista Andrés López, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el problema de la falta de desarrollo exige diferentes tipos de medidas porque no existe una sola que abarque toda la problemática. El seminario realizado en la Sede Rectorado Centro, que contó con la presencia del embajador de Portugal en nuestro país, Henrique Silveira Borges, y de la embajadora de la República de Serbia, Jela Bacovic, fue abierto por Aníbal Jozami, rector de la UNTREF.

Adolfo Gurrieri (CEPAL) hizo una disertación sobre la vigencia del pensamiento de Prebisch, explicando cómo fue construyendo su modelo y abriendo el debate a sus características y limitaciones. José Paradiso (UNTREF), Armando Di Filippo y Roberto Lampa (UNSAM) conversaron sobre el desarrollo desde una perspectiva histórica, mientras que en un panel coordinado por Luis Blaum (CIDED-UNTREF) se trataron los dilemas del desarrollo en la actualidad.

Osvaldo Alonso (UNTREF) se abocó al desarrollo del subdesarrollo y Andrés López tomó el caso de Argentina y sus desafíos frente al nuevo contexto global. En sintonía con él, Daniel Heymann (UNLP) presentó un análisis de la macroeconomía nacional, y Sebastián Torres (Instituto de Estudios Nacionales) ofreció un panorama de los cambios productivos en Latinoamérica y su impacto en el empleo.