Los inscriptos para UPAMI fueron casi el doble en relación al 2020

Más de 750 adultos mayores afiliados a PAMI cursan los talleres promovidos por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. El número casi duplica a los 400 inscriptos que hubo en 2020.

14-06-2021

Un total de 754 personas se capacitan de forma virtual y gratuita en las 13 propuestas académicas que impulsa la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), lo que significa un incremento del 89 % en la cantidad de inscriptos con relación al año pasado, ciclo lectivo que convocó a 400 estudiantes.

La coordinadora del Programa en la UNTREF, Alejandra Sgromo, comentó que "este aumento en la cantidad de inscriptos demuestra que esta actividad es sumamente importante para ellos. Se trata de personas que muchas veces vieron postergados sus estudios y hoy, gracias a este Programa, tienen una nueva oportunidad", sostuvo Sgromo.

Si bien los cursos históricamente se llevaban a cabo en forma presencial en las sedes Caseros I y Caseros II, el contexto actual de pandemia obligó a modificar la modalidad de estudio. Fue así que en 2020 PAMI y la UNTREF firmaron un convenio para establecer esta actividad por primera vez de manera remota. Este cambio no generó ningún impacto negativo, más bien todo lo contrario. “Por un lado permitió que aquellos que ya estudiaban con nosotros en años anteriores continuaran haciéndolo ahora a través de la virtualidad. Pero a su vez, les acercó la propuesta a adultos mayores de todo el país, tal es así que tenemos estudiantes de diferentes provincias y regiones, algo que era imposible de pensar en un formato presencial", expresó la coordinadora.

Este año se ofrecen las siguientes opciones de actividades: Uso del Celular y Nuevas Tecnologías; Alimentación Saludable; Taller de Narrativa; Introducción al Lenguaje Cinematográfico; Temas de Sociología; Calidad de Vida; Cuentos para Reflexionar; Historia del Arte; Apreciación Musical; Problemas de Filosofía; Inglés; Creatividad y Desarrollo Personal; y Estimulación de la Memoria.

UPAMI crea un espacio universitario específico para los adultos mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio sociocomunitario.

Para el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, "es muy gratificante escucharlos decir que cursan en la Universidad, y nuestro principal objetivo es continuar expandiendo y potenciando estas posibilidades de estudio. Buscamos que todos los ciudadanos tengan las mejores condiciones y que sepan que no hay límite alguno cuando de aprender se trata".

Por otra parte, para Asprella es fundamental la vinculación entre el Estado –en este caso a través de PAMI– y la Universidad, y explicó que esta interrelación se establece en dos aspectos: mediante formación académica, función que cumple la UNTREF; y por medio del acompañamiento, asistencia y atención a los adultos mayores, rol que desempeña el aparato estatal. "Tratamos de que gracias a estas actividades se produzca una reinserción en la enseñanza, siendo esta una forma de complementar la función de asistencia que desempeña el Estado", indicó.

Hilda Ester Furnier se anotó en Cuentos para Reflexionar, Taller de Narrativas, y Uso del Celular y Nuevas Tecnologías. "La modalidad a distancia aumenta mi capacidad intelectual y cubre gran parte de los espacios en mi vida", dijo Furnier, alumna desde hace varios años, con pasado en la modalidad presencial. Además, definiólos cursos como "de gran utilidad" y agradeció la oportunidad de estudiar en el ámbito universitario. "Estoy agradecida y eso me da bienestar, porque crezco y lo hago con docentes que nos entienden y van a nuestro ritmo", expresó.

Por su parte, Ana María del Carmen Piñeyro –quien cursa Uso del Celular y Nuevas Tecnologías, Inglés y Creatividad y Desarrollo Personal– definió los talleres como: "muy interesantes, amenos y académicamente pensados para hacerlos más llevaderos". La alumna, quien destacó que esta actividad le permite hacerse de nuevos amigos, manifestó que la modalidad a distancia le permitió disponer de tiempo y aprender, "aun cuando no puedo moverme de mi casa, lo que genera en mí una gran satisfacción. Estamos muy agradecidas de que se preocupen por nosotras".

Quienes estén interesados en conocer más sobre la oferta de actividades para adultos mayores pueden enviar un correo a upamiuntref@untref.edu.ar