INNOVA: la revista sobre Ciencia y Tecnología de la UNTREF

Se trata de un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos entre investigadores de la Universidad y de otras instituciones.

07-05-2018

El Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTEC) de la UNTREF acaba de lanzar la revista INNOVA, una publicación digital que se propone contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país desde la propia Universidad. “Hoy en día, el mayor volumen de investigación científica en Argentina es realizado por las universidades, tanto públicas como privadas”, aseguró la directora de la revista, la Ing. María Inés Jatib.  

El proyecto apunta a estimular el interés por la ciencia y fortalecer la educación científica y el pensamiento crítico. Constituye una oportunidad para que los investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad y de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, den a conocer sus trabajos. Además, Jatib remarcó que al utilizar la dinámica de las redes, INNOVA se presenta como una comunidad sustentable para la circulación de saberes.  

Entre otros objetivos, la revista busca formar recursos humanos, ya sea interviniendo en la creación de planes de capacitación o facilitando formaciones específicas dentro o fuera del país. Asimismo, se propone darles proyección a sus colaboradores en las bases de datos, índices, portales, repositorios, directorios y otros sitios web. Los temas que trabaja son agroindustria; ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo social; energía; industria; logística; salud; transporte aéreo, marítimo y fluvial; administración de empresas; computación; enfermería; higiene y seguridad; y psicomotricidad, entre otros. 

En su primer número, Juan Ignacio Somoza, Omar Alejandro Tarditti, Bautista María Christophersen y Agustina Belén Belogi escribieron sobre termotanques solares comunitarios para mitigar necesidades energéticas; Javier Parysow, sobre el impulso de políticas basadas en evidencia científica en el campo de la seguridad; Horacio Andrés Repetto, María Inés Jatib, Juan Ignacio Somoza y Agustina Cerullo sobre logística de productos fruti-hortícolas: pérdidas y desperdicios de alimento; Silvio Gullifa, María Inés Jatib, Arianna Marcuzzi y Claudio Pérez, sobre logística inversa y reciclado de botellas; y Florent Masson, Maximiliano Manuel Yommi y Martin Crapa, sobre los efectos del ruido ambiente en las universidades.