Cuatro mujeres presentan historias de migrantes

Diana Couto, Milagros Díaz Martínez, Beatriz López y Antonieta Benítez Briceño serán las protagonistas del encuentro que tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo.

07-05-2018

El Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) y el MUNTREF Museo de la Inmigración, presentan a Diana Couto, Milagros Díaz Martínez, Beatriz López y Antonieta Benítez Briceño en un encuentro sobre literatura y migraciones. A través de sus obras, las autoras compartirán sus experiencias, todas distintas pero unidas bajo el denominador común de proceder de familias de migrantes. 

La doctora en Psicología Diana Couto se referirá a su primera novela, Una copa de Albariño, escrita en 2002, que retrata la pasión de su protagonista por el Pazo de Gondarey, así como los conflictos familiares por la tenencia de la tierra, las traiciones y desamores que serán el caldo de cultivo para las desgarradoras migraciones hacia América a principios del siglo XX.

Milagros Díaz Martínez, inmigrante gallega, participará con su relato Últimas miradas antes de partir, una novela autobiográfica que aborda múltiples aspectos de su vida en Galicia durante las décadas de 1940 y 1950. También da cuenta de las razones que provocaron la migración a la Argentina y de su integración en este país.

Procedencia desconocida, de Antonieta Benítez Briceño, también es una obra autobiográfica acerca de los millones de refugiados de guerra que tuvieron que salir de Europa sin pertenencias, familia, pasado ni documentos.

Finalmente, la autora Beatriz López comentará El Libro del Avó, una obra surgida a partir de una fotografía de su abuelo que le mostró su padre.

La actividad es gratuita con inscripción previa y tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo a las 18:00 horas en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319. Los interesados pueden contactarse a ipma@untref.edu.ar.