Hacia una educación superior más inclusiva

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, especialistas internacionales reflexionaron sobre el rol de las Universidades y los Institutos de Educación Superior.

22-03-2022

Los especialistas Daniel Mato, Rajani Naidoo, Verene Shepherd y Alta Hooker remarcaron la necesidad de modificar los planes de estudio de las carreras universitarias y de los Institutos de Educación Superior (IES) para permitir una mayor inclusión social y erradicar las múltiples formas de discriminación y racismo que aún persisten en las instituciones. Las conclusiones se desarrollaron en el webinar ¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades?

El evento, organizado por la UNTREF junto con la UNESCO y otras universidades extranjeras,  tuvo entre sus conferencistas destacados al director de la  Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Daniel Mato. El especialista denunció que en la educación superior la discriminación hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes se encuentra naturalizada y arraigada. "Se trata de personas que sufren restricciones para acceder a los estudios y de instituciones que generan la exclusión de los saberes tradicionales de estos pueblos y la negación de sus lenguas y cosmovisiones", resaltó el especialista argentino.

Para Mato otro problema radica en la escasez de docentes indígenas y afrodescendientes así como también en la nula presencia de autoridades oriundas de estos pueblos. "Para que la educación superior sea verdaderamente intercultural y antirracista es necesaria la incorporación de diversos actores y es fundamental revisar los planes de estudio de todas las carreras", enfatizó.

Si bien para el experto de la UNTREF existen actualmente avances en relación con propuestas antidiscriminatorias: "Podemos citar Estados que crearon universidades interculturales, como México, Panamá, Bolivia, Perú y Colombia, situaciones que demuestran un cierto avance en la conciencia de los gobernantes", dijo. Sin embargo manifestó que "el reto no es solo incluir a los miembros de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación superior, sino que hay que transformarla por completo para asegurar sus permanencias".

La actividad fue organizada por la UNTREF; el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Centro Internacional para la Gestión de la Educación Superior (International Centre for Higher Education Management – ICHEM);  el Grupo de trabajo sobre la Igualdad Racial (Race Equality Taskforce - RET) de la Universidad de Bath (University of Bath), de Reino Unido; la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); y la Universidad de las Indias Occidentales (The University of the West Indies).

Para la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), Alta Suzzane Hooker Blandford, "la invisibilización, la pasividad y la negación son mecanismos aún vigentes en nuestras sociedades" y consideró que la lucha contra el racismo tiene que ser una voluntad política de las autoridades universitarias.

Hooker Blandford definió la interculturalidad como "una oportunidad para fortalecer y construir puentes de inclusión" y explicó que "esto va más allá del acceso a las aulas, es defender su historia y su identidad".

Por su parte, la titular de la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior y vicepresidenta (Comunidad e Inclusión) de la Universidad de Bath, de Reino Unido, Rajani Naidoo; y la profesora emérita de Historia Social y directora del Centro de Investigación de Reparaciones en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Verene Shepherd, coincidieron en que el racismo es "sistémico" y remarcaron que una de las prioridades consiste en formar a los estudiantes y brindarles herramientas "para ser gestores del cambio y poner freno a la discriminación".

Más allá de denunciar estas acciones negativas en las instituciones de educación superior, tanto Mato como las especialistas extranjeras consideraron que, con trabajo y compromiso multisectorial, es posible erradicar estas prácticas y diagramar un sistema en el que el pasado y la historia jueguen un papel preponderante. "Las universidades son un camino de vida y entre todos podemos construir una realidad más inclusiva", concluyó Hooker Blandford.