Con distanciamiento social, más de 100 graduados recibieron sus diplomas

Egresados de más de 20 carreras de grado retiraron sus títulos en la Sede Caseros II. Los estudiantes fueron convocados por mail y la entrega se realizó teniendo en cuenta estrictos protocolos sanitarios.

23-12-2020

Un total de 106 graduados pertenecientes a más de 20 carreras recibieron sus diplomas. Sin el tradicional acto de colación, y para espaciar la concurrencia de egresados, la entrega se llevó a cabo durante tres jornadas bajo la modalidad conocida como retiro por acto administrativo. Para posibilitar esta actividad, los encargados del área de Títulos confeccionaron un listado con los graduados que ya estaban en condiciones de recibir sus diplomas y los convocaron por correo electrónico, dividiendo el total de egresados en jornadas de cinco horas cada una en una acción que apuntó a agilizar el trámite y evitar la aglomeración de personas en la sede. 

De esta forma, cada convocado anunció su llegada y firmó un registro en la puerta de la Universidad, ingresó, recibió su título y salió de la institución en un trámite que requirió menos de cinco minutos. "Estamos muy satisfechos con lo todo lo hecho durante este año atípico. Nos quedaba pendiente esta actividad tan importante para los estudiantes y gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Alumnos, los responsables de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo –quienes nos indicaron los protocolos sanitarios necesarios para realizar la entrega– y la Secretaría Académica, conseguimos entregar los títulos", expresó el director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, quien aseguró que el trabajo mancomunado entre los diferentes sectores de la Universidad fue una constante durante todo el 2020. 

Para el secretario académico, Carlos Mundt, la entrega se centró en aquellas carreras que tienen, actualmente y por la pandemia, una gran demanda de profesionales. "En este contexto tan particular de crisis sanitaria, los graduados de carreras vinculadas al área de salud necesitaban urgentemente su diploma para comenzar a ejercer y brindar su aporte a la sociedad, como por ejemplo todo el personal de enfermería, por eso fue fundamental organizar esta actividad", indicó Mundt, y agregó que esta contribución de la Universidad para con la comunidad se dio durante todo el año.

"Tener el título es un alivio. Lo estábamos esperando porque nos garantiza ejercer esta profesión en un momento en el que la sociedad más nos necesita. A la vez, este diploma también es una herramienta para alcanzar mejores expectativas laborales dado el prestigio que tiene la Universidad en el área de salud", comentó Solange Orbez, flamante egresada de la licenciatura en Enfermería. La graduada, que además continúa su formación en la Especialización en enfermería en la atención del paciente crítico adulto, destacó que una de las fortalezas de la UNTREF es la accesibilidad y el respaldo que brindan sus docentes, "quienes comprenden el contexto en el que los estudiantes están inmersos y les ofrecen siempre un respaldo y un acompañamiento académico y humano".

Amante y apasionado por la lectura, Juan Ignacio Pieretti llegó puntual a su turno de las 12:15 del primer día de la entrega. "Siempre me gustó leer y cuando empecé esta carrera me di cuenta que efectivamente era mi profesión. Me acuerdo de que poco a poco, a medida que pasaban las materias, llegué a comprender que esto era lo que estaba buscando y pude desarrollar toda la cursada en poco más de cinco años", dijo el graduado con su título de licenciado en Historia en la mano.

Por su parte, Maximiliano Rojo destacó la importancia de la presencia de la Universidad en el conurbano. Vecino de El Palomar, el flamante egresado de Ingeniería de Sonido explicó que tanto para él como para muchos de sus compañeros de cursada, "el hecho de tener a la UNTREF cerca, en el barrio, fue decisivo a la hora de decidir emprender un estudio universitario". 

Además de la licenciatura en Historia y de Ingeniería de Sonido, quienes recibieron sus diplomas fueron los estudiantes de las carreras presenciales de Administración de Empresas, Gestión Educativa, Higiene y Seguridad del Trabajo, Profesorado en Historia, Profesorado en Geografía, Artes Electrónicas, Gestión del Deporte, Ciencias de la Educación, Psicomotricidad, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Logística, Enfermería, Estadística y Gestión del Arte y la Cultura

A su vez, de la modalidad a distancia hubo egresados de Contador Público, Políticas Públicas, Historia y Martillero Público y Corredor Inmobiliario.

"Más allá de que no se pudo hacer un acto de colación como uno hubiese imaginado, estoy muy contenta con mi título porque representa un premio al esfuerzo que hice durante estos años de cursada, de finales y de trabajos prácticos", comentó Franccesca Degoas, graduada de Artes Electrónicas e hija del reconocido periodista, locutor y publicista argentino, Norberto Degoas

La alumna oriunda de Mar del Plata, y que se desempeña en el área técnica de sonido y grabación del Centro Cultural Kirchner (CCK), se graduó con un trabajo final que analizó el sonido, el arte y la cultura en la publicidad. En esa investigación que homenajeó la carrera de su padre, famoso creador de jingles, la egresada estudió el ámbito de producción discursiva denominado audio branding, o marca sonora. "La UNTREF tiene carreras específicas, como Artes Electrónicas, que no las encontrás en otros lados, por eso es muy recomendable", indicó.

Con vistas al próximo año, Christian Rojo remarcó que la experiencia adquirida por alumnos, docentes y personal administrativo permitirán que en 2021 "los mecanismos, tanto de estudio como laborales estén más aceitados y seguramente podremos afrontar cualquier contratiempo sin ningún tipo de problemas".   

También el secretario Mundt calificó como "gigantesco" el trabajo que realizaron docentes, coordinadores y estudiantes durante el ciclo lectivo. "Gracias al esfuerzo y la colaboración de todos se pudo transitar un año muy positivo desde el punto de vista académico, mejorando muchísimo durante el segundo cuatrimestre", expresó. Para el primer cuatrimestre 2021, continuó Mundt, se estima una cursada virtual similar a la de este año, aunque con ciertas posibilidades –si el contexto lo permite– de establecer una semipresencilidad en algunas carreras.  

Descargar galería de imágenes: